Juridico

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La capacidad jurídica.

La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.
La Capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propioderecho.
También pueden clasificarse en capacidad de goce y capacidad de ejercicio; la primera constituye: 'la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones'; en tanto que la segunda se compone por 'la capacidad de ejercitar los derechos y, contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.'
La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamentepersona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes. Lo mismo aplica para la diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'; ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonosmenos al extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.
La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como incapacidad'. Sin embargo, toda persona tiene por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad seadquiere al momento del nacimiento y se pierde al morir; es por ello que, el código civil venezolano, establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y esta bajo la protección de las Leyes de dicho código.
En este mismo sentido, el Código Civil Venezolano establece cuatro tipos de capacidades estableciéndolas de la siguiente manera:
**** En el capitulo Isección I, de la capacidad de suceder que va contemplado desde el articulo 808 hasta el articulo 813.
***** Capitulo II sección I de la capacidad de disponer por testamento artículos que van del artículo 836 al 838. Y en la sección II de la capacidad para recibir por testamento del 839 al 848.
**** Capitulo III de las obligaciones. Literal I de la sección I de la capacidad de las partes contratantesdel artículo 1143 al 1145.
**** Capitulo I de la capacidad para disponer y para recibir por donación.

De la capacidad de sucesión.

Articulo 808 al articulo 813; capaces e incapaces de suceder, la regla general es que todo el mundo es legalmente capaz de recibir herencias incluso aquellos que padezcan defectos mentales y las personas jurídicas, quienes no pueden testar pero si puedenrecibir por testamento.
Las causas por las cuales una persona no tiene capacidad legal para heredar son las establecidas en el articulo 809;
1) Las que no estén concebidas en el momento de la apertura de la sucesión, por ejemplo si el heredero no ha nacido aun.

2) Los casos de mala conducta graves en contra del causante o su familia, herederos llamados por la ley indignos.

3) Sinembargo, en el artículo 812 y 813 se establece que el indigno podrá gozar de los frutos de que haya gozado desde el momento de la apertura de la sucesión en el momento de ser restituido su derecho al goce, y el 813 aclara que la indignidad de los padres no daña a los hijos o descendientes.

De las capacidades de disponer por testamento

Articulo 836, establece que pueden disponer por testamentotodo los que no estén declarados incapaces mediante lo establecido en la ley. En el artículo 837 nos indica quienes son aquellos no actos para testar entre ellos están:
1° los que no hayan cumplido los diez y seis (16) años, a menos que sea viudo, casado o divorciados.
2° los entredichos por defectos intelectuales.
3° los que no estén en su juicio al hacer el testamento.
4° los sordomudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS