juridico

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
DIOSES Y SEMIDIOSES
Adonis:
Joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita. Murió despedazado por un jabalí que le envió Ares por celos. La diosa convirtió su sangre en flores.
Al ver su desolación, Plutón concedió a Adonis el privilegio de permanecer cada año un periodo de seis meses sobre la tierra.
El mito es de origen semita y alude a los ciclos de la muerte y renacimiento de lasfuerzas de la naturaleza.
Afrodita:
Diosa griega del amor y la belleza. Hija de Zeus y Dione. Se la representa normalmente como esposa infiel de Hefestos, rodeada de numerosos amantes: divinos, como Hermes, Ares, Dionisos y Poseidón; y humanos, como Anquises y Adonis.
Agenor:
Rey de Fenicia, hijo de Poseidón y padre de Cadmo, Europa, Cílix y, según algunos, de Fénix. Europa huyó con Zeus, Cadmofundó Tebas y Fénix se convirtió en el antepasado mitológico de los fenicios.
Alfeo:
Hijo de Océano y Tetis, y dios del río homónimo, corriente principal del Peloponeso. Según la leyenda, Aretusa fue sorprendida por el dios, mientras se bañaba. Para escapar de él, Artemisa la transformó en corriente subterránea que emergía como fuente en la isla Ortygia. Alfeo persiguió a la ninfa bajo la laforma de corriente de agua dulce. Hércules desvió el río Alfeo para limpiar los establos de Augías.
Ares:
Hijo de Zeus y Hera. Dios de la Guerra.
Atlas:
Uno de los Titanes, padre de las Pléyades. Por su lucha contra Zeus fue condenado a sostener el mundo sobre sus espaldas.
Briareo:
También llamado Egeón. Es un gigante de cien manos y cincuenta cabezas. Hijo de Urano y Gea, que ayudó a Zeus acombatir a los Titanes, aunque pereció, a su vez, aplastado por el Etna.
Caliope:
Musa de la elocuencia y de poesía épica. Era madre de Orfeo y suele ser representada con una tablilla de cera y un estilo.
Carites:
Las "Tres Gracias", diosas de la personificaban en encanto y la belleza. Eran hijas de Zeus y se llamaban Eufrosina (La Alegría), Aglaé (El Esplendor), y Talía (El Lujo). Teníaníntimo contacto con las musas y su misión era comunicar encanto a la vida.
Carón:
También llamado Caronte. Hijo de Erebo y Nox, encargado de pasar las almas de los muertos al otro lado de la laguna Estigia, a través del río Aqueronte, por cuya labor cobraba de uno a tres óbolos. De aquí procede la costumbre de depositar una moneda en la boca de los cadáveres.
Cástor y Pólux:
Hijos de Tíndaro, rey deEsparta, y de Leda. Según la tradición más extendida, Zeus se acogió, bajo la forma de cisne, al regazo de Leda, que puso dos huevos: de uno nacieron Pólux y Helena, hijos de Zeus e inmortales; del otro nació Cástor y Clitemnestra. Los hermanos acompañaron a los argonautas a la Cólquida. Al morir Cástor, Zeus atendiendo a los dos tindáridas la inmortalidad en días alternos.
Céfiro:
Simboliza elViento de Poniente, era uno de los hijos de Astreo y Eros (la Aurora), hermano de Boreas y esposo de Cloris.
Clío:
Las primera de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemosine, protectora de la poesía épica y de la historia.
Cronos:
Dios supremo, hijo de Urano (el Cielo), a quien expulsó del trono, y de Gea (la Tierra). De Rea tuvo a Zeus, que le arrebató a su vez el mando. Entre sus hijos secuentan Vesta o Hesta, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.
Dafne:
Ninfa, hija del río Peneo, que perseguida por Apolo, fue protegida por su madre, la tierra, que la trasformó en un laurel. El dios ciño sus sienes con una rama de este árbol, que fue desde entonces su planta preferida.
Deméter:
"Madre Tierra", hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, de quien tuvo a Perséfone o Proserpina. Era diosa dela agricultura y, junto con su hija, era venerada en las tesmoforia, fiestas femeninas otoñales, y en los misterios eleusinos, de los que constituía la figura principal.
Dione:
Una de las titanes, hija del Océano y Gea. Fue amada por Zeus, de quien tuvo a Afrodita.
Dionisos:
También llamado Baco, Dios griego del vino, hijo de Zeus y Semele. Celosa de ésta, Hera la incitó a solicitar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS