Juridico

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Génesis del Sistema de Partidos Políticos en Guatemala

El origen primario de los partidos políticos se remota en el periodo de los 10 años de vida Democrática. Entre 1944 a 1954. Democracia cristiana guatemalteca 1955, El periodo entre 1986 a 1996 y 2007 a 2011 es cuando se registra mayor surgimiento de partidos políticos.
De las elecciones de 1990 a 1995 de 1999 a 2003 y 2007 suman 45nuevos partidos políticos.
El funcionamiento actual de los partidos políticos fue normado en 1985 con la emisión de la ley electoral y partidos políticos.
La ley electoral y partidos políticos han necesitado diversas reformas según decreto 10-2004.
El 19 de Octubre mediante el decreto 35-2006.
La reducción del número de diputados, eliminar la elección de diputados por medio de lista nacional,fiscalización de fondos y penalización a delitos relacionados.
¿Qué son los partidos políticos
Son las organizaciones políticas formadas por ciudadanos guatemaltecos de origen, por plazo indefinido, que se afilian al mismo con el objeto de participar en los comicios al postular candidatos para cargos de elección popular, debiendo cumplir con los requerimientos de la Ley Electoral y su reglamento. Lospartidos políticos se identifican con un nombre y un emblema o símbolo que los distingue de las demás organizaciones políticas.
Según la ley electoral y partidos políticos vigente indica en su artículo 18 que los partidos políticos son instituciones de derecho público con personalidad jurídica y de duración indefinida.
Cancelación de un partido político es cuando no logra el 5% de votos validosEl pluripartidismo y el papel de los partidos políticos
Lo que Sarton llama pluralismo moderado, por las características siguientes:
Formato de 3 a 5 partidos importantes
Distancia relativamente pequeña de ideología entre sus partidos importantes.
configuración de coalición bipolar, de gobernantes y coalición de oposición
Competencia centrípeta, pluralismo polarizado y partidopredominante.

En base a la caracterización indicada tiene correspondencia con la historia reciente desde 1985 hasta las elecciones del 2007, ninguno de los candidatos ha ganado en primera vuelta, todos han necesitado definir al ganador en la segunda vuelta.
Los resultados de las cinco últimas elecciones que cada partido político ganador de la DCG, MAS, PAN, FRG hasta la GANA, la posibilidad dereelección ha sido envidiable.
El MÁS prácticamente desapareció cuando su líder Serrano Elías le decidió un autogolpe de Estado y luego opto por el exilio en Panamá
Se confirma el hecho de que en Guatemala es casi imposible ganar una reelección.
Los Partidos Políticos se han limitado al objetivo de ganar una elección prueba de ello es que en cada ciclo electoral hay una gran cantidad de partidospolíticos que desaparecen.
A pesar de lo anterior los partidos políticos cumplen un valioso papel dentro de toda sociedad, tomando en cuenta los recientes estudios de la FLACSO (área de estudios socio- políticos 2008).
Los partidos políticos básicamente cumplen 3 niveles de representación:
Nivel de representación, consiste en el hecho de que los ciudadanos delegan su representación entre sus elegidos.Nivel de suma de interés, interpretan agregar y articulan intereses expectativos y demandas de la sociedad, pero también de centros de poder que no necesariamente son públicos.
Nivel de intermediación consiste en la articulación de intereses y necesidades de la sociedad para su traslado efectivo a las instituciones del estado.

IDEOLOGIA DERECHA, IZQUIERDA Y CENTRO

IDEOLOGIA DE DERECHADefinición Cualitativa de un Conglomerado de Partidos, grupos e individuos con Diversa Ideologías, Pero unificados por su teoría y política a favor del capitalismo y el liberalismo tradicional y de la economía de mercado Libre y por su solidaridad con los sectores burgueses, patronales y dominantes de la sociedad
SUS CONVICCIONES
Los sistemas de tipo capitalista son los óptimos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS