Juridico

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La Economía y la Sociedad Venezuela en el Tiempo de la Independencia
Venezuela tenía para comienzos del siglo XIX una economía sustentada en la agricultura.Recordemos que, durante el anterior siglo XVIII y la primera década del siglo XIX, las provincias que fueron agrupadas en la Capitanía General de Venezuela habían crecido fundamentalmente sobre la base de las exportaciones de Cacao, añil ytabaco.Esos cultivos - y la exportación de cueros de ganado vacuno - garantizaron el enriquecimiento de los grandes terratenientes o latifundistas, dueños además de miles de esclavos negros, capitales dinerarios, navíos destinados a la exportación de cacao y otros rubros, etc. El contrabando, el comercio legal a través de la Compañía Guipuzcoana, el” libre comercio” con las naciones amigas oneutrales y con todos los puertos de América y España, y especialmente el comercio con México y el área del Caribe, permitieron cierta bonanza o prosperidad para los “mantuanos” o criollos ricos que llegaron hasta a comprar títulos de novelasen la provincia de Caracas había gran cantidad de haciendas de cacao y caña de azúcar. Y específicamente en los valles de Aragua, prosperaban los sembradíos deañil, algodón y tabaco. En Barinas se destacaba la siembra de tabaco para la exportación, todo ello controlado por el Estanco o monopolio de la Corona. En fin, en todas las provincias se cultivaban rubros para exportar y además se enviaban al exterior cueros de res, tasajo de carne salada, sebo y otros subproductos animales. Los esclavos negros - junto con una vasta masa de trabajadores del campo(mestizo, pardo e indígena) - servían como trabajadores en las haciendas y hatos propiedad de los ricos blancos criollos. Además, había en los escasos centros urbanos de la época un conglomerado social, genéricamente definido como o morenos, dedicado a
Variados oficios manuales en talleres artesanales y otras empresas. Esa sociedad formada en las entrañas de la vida colonial se vio sacudida por losprocesos Políticos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

El 5 de Julio y la Independencia de Venezuela
¿Qué ocurrió durante los primeros momentos de este período 1810-1811?

La Junta de gobierno que había sido integrada en la sesión del Ayuntamiento de Caracas, ante la negativa de Emparan, asume el gobierno de Venezuela.
Así comenzaba, a partir de las gloriosas y audaces jornadasdel 19 de Abril, el proceso de la Independencia de Venezuela, un ejemplo para el resto de Hispanoamérica que ha quedado inmortalizado en la letra de nuestro Himno nacional, cuando decimos “Seguid el ejemplo que Caracas dio”. Muy pronto la Junta Suprema cambió y se convirtió en Junta de Gobierno con la autonomía
que se buscaba desde hacía muchos años. La idea sobre la creación de una Junta habíasido manejada desde 1808 y el 29 de julio de ese mismo año se había aprobado un proyecto de creación de una junta similar a la de Sevilla.
La Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII comenzó a proceder con absoluta independencia pero no lo quiso declarar abiertamente "por no alarmar a los pueblos con bruscas novedades". Consecuencias del Movimiento Autonómico en el Resto deVenezuela Mientras en Caracas se desarrollaba el movimiento del 19 de Abril de 1810 y la Junta tomaba las acciones necesarias, en el resto de Venezuela, los otros cabildos también asumían posiciones.
En consecuencia en cada región hubo pronunciamientos similares, se organizaron Juntas y enviaron sus representantes a Caracas:
• El 27 de abril se produjo el pronunciamiento de Barcelona contra elgobierno Español de la Regencia de Cádiz.
• El 30 de abril, pronunciamiento de Cumaná
• En Margarita, el 4 de mayo
• En Barinas, el 10 de Mayo
• El 11 de mayo ocurre el pronunciamiento de Guayana pero posteriormente éste Quedó sin efecto.
• El de Mérida fue el 16 de Septiembre.
• San Cristóbal, lo decidió el 28 de Octubre de 1810.
Por otra parte, la ciudad y región de Coro junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS