juridico

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Aunque las prácticas jurídicas en el derecho mexica fueron casi siempre consuetudinarias, hay noticias de algunos documentos jurídicos, como los que recopila el Códice Mendocino, las Leyes deNazahualcoyótl y el Libro de oro, entre otros que fueron destruidos durante la conquista y evangelización española. Para los aztecas la venganza privada estaba prohibida. Hubo distinción entre delitosdolosos y delitos culposos, se separaron las infracciones respecto al bien jurídico afectado, por ejemplo, entre los delitos contra la vida se incluyeron el homicidio y las lesiones.
En el procedimientopenal, los delitos se perseguían de manera oficiosa, de tal forma, que cuando la falta era más grave el proceso se tornaba más sumario; sistema criticado por los modernos penalistas, quienes aseguranque la defensa del inculpado se veía afectada por la brevedad del proceso.
Se utilizaban como pruebas la testimonial, la confesión y los careos, el procedimiento era oral, levantándose a veces unprotocolo mediante jeroglíficos. Las principales sentencias fueron registradas en pictografías y luego conservadas en archivos oficiales.
El proceso no podía extenderse mayor tiempo al establecidopreviamente, evitándose de alguna manera la negligencia judicial; es posible que los tepantlatopanis que intervenían en los juicios prestaran servicios grosso modo a los del actual abogado. El homicidioera castigado con la muerte, salvo que la viuda abogara por la esclavitud del asesino en su favor. El hecho de que el homicida encontrara a la víctima en flagrante delito de adulterio con su compañerano constituía una circunstancia atenuante; la pena capital se hacía extensiva al aborto provocado donde se privaba de la vida tanto a la mujer como a quien le proporcionaba el abortivo, el adulterio,la violación, la sodomía y el incesto. La riña y las lesiones sólo daban lugar a indemnizaciones, al parecer porque éstos delitos no alcanzaron la frecuencia y gravedad que exigieran mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS