Juridico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DERECHO ROMANO 
EL CONTRATO DE COMPRA Y VENTA
Contrato consensual por el cual una persona denominada venditor, se obliga a  trasmitir la libre y pacífica posesión y disfrute útil que tiene sobre una cosa, a otra persona denominada emptor, a cambio de una cantidad cierta de dinero.
Las partes pueden manifestar su voluntad de manera oral, escrita o por un nuncio. Si las partes otorgan porescrito, éste no tiene efectos constitutivos, sino probatorios, en  tanto que, como contrato consensual, la  compraventa es perfecta por el simple acuerdo del vendedor y del comprador sobre la cosa que se vende y el precio.
Materia del contrato es la merx, que puede ser cualquier bien susceptible de estar en el patrimonio de los particulares. Se pueden vender bienes presentes o futuros, corporales oincorporales, una cosa propia o ajena.
Es un contrato sinalagmático perfecto que genera desde el principio obligaciones recíprocas para las partes que lo otorgan.
La regla periculum est emporis.- La compra venta romana era un negocio consensual que se perfeccionaba por el simple acuerdo de voluntades de los  celebrantes sobre la cosa que se venía  y su precio, sin necesidad de que se verificarala entrega real de la merx y el pretium. Por ello, si convenida la venta  de cosa cierta, éstas se perdía o se deterioraba por vis mayor, la pérdida o el daño lo soportabne el comprador, en razón del principio de perfecta emptione periculum ad emptorem respicit.
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Contrato  consensual por el que, a cambio de una remuneración, una persona se obliga a procurar el usoy/o disfrute  de una cosa, o a prestar determinados servicios o a realizar una obra determinada.
LOCATIO CONDUCTIO REI (arrendamiento de cosa)
Por este contrato  el locator trasmite al conductor a cambio de una mreces por el uso y/o disfrute de un inmueble o mueble no consumible.
LOCATIO CONDUCTIO REI (arrendamiento de cosa)
Por este contrato  el locator trasmite al conductor a cambio de unamreces por el uso y/o disfrute de un inmueble o mueble no consumible.
La merces se debe a no ser que medie el pacto en contrario, hasta la total conclusión de la obra. Si la pérdida de la cosa sobreviene por causas distintas a la vis mayor antes de la entrega y la aprobación de los trabajos, el conductor no puede reclamar la merces y soporta todo el riesgo.
CONTRATO MUTUO: ELEMENTO, OBLIGACIONES,CARACTERÍSTICA
Según Fernado Tola Cires, “el mutuo o préstamo de consumo, es el contrato en virtud del cual, una persona transfiere a otra la propiedad de ciertas cosas que se pesan, numeran o miden, como el vino, el aceite, el trigo, la plata acuñada; de tal manera que el que las recibe debe devolver no las mismas cosas, sino cosas de la misma naturaleza y calidad.”
El mutuo o préstamo deconsumo, es el contrato en virtud del cual, una persona transfiere a otra la propiedad de ciertas cosas que se pesan, numeran o miden, como el vino, el aceite, el trigo, la plata acuñada; de tal manera que el que las recibe debe devolver no las mismas cosas, sino cosas de la misma naturaleza y calidad.
Características
* La naturaleza jurídica tradicional del préstamo, bajo el diseño romanista, nose aviene a las características de la contratación en la actualidad ni a las fases de conformación contractual.
-El elemento esencial en el Contrato de Mutuo, es la transferencia de Ia propiedad de la cosa al mutuatario.
- En el Derecho Romano, al celebrarse un Contrato de Mutuo, generaba efectos y consecuencias jurídicas tanto para el mutuante como para el mutuatario.
- En el Derecho Romano,existieron las siguientes clases del Contrato de Mutuo: Mutuo a interés, Querella non numeratae pecuniae, Senatus consultum Macedonianum.
* El mutuo hacía surgir para el mutuatario, la obligación de restituir igual suma numérica o cantidad y de la misma calidad que había recibido «ejusdem bonitatis ac qualitatis» (de la misma bondad y calidad), y el acreedor tenía para ejercitar su acción la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS