JURIDICO

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El Derecho Internacional público es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, esel ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Concepto: Conjunto de normas, reglas y principios que regula las relaciones entre los Estados.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO VENEZOLANO: Es una rama del Derecho Público que regula la actividad del Estado Venezolano, de acuerdo a las políticas emanadas del Presidente de la Republica.

TIPOS DE DEFINICIONESACERCA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
 SEGÚN SUS DESTINATARIOS.- El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos internacionales (Seara Vázquez).

 SEGÚN LA MATERIA.- El derecho Internacional Público es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones internacionales (Guggenheim).

 SEGÚN LA TÉCNICA DECREACIÓN DE LAS NORMAS.- Es el conjunto de normas para un momento dado y que sin tener en cuenta el objeto ordenado y el sujeto obligado, se han convertido como consecuencia de un procedimiento (Suy)

FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
1. Establecer los derechos y deberes de la comunidad internacional.
2. Promover la defensa de los derechos humanos.
3. Garantizar la pazuniversal.
4. Regular las relaciones entre los Estados y con los demás sujetos del derecho internacional.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
La norma de Derecho Internacional Público, se ubica dentro del Derecho positivo cuando está establecida en tratados o convenciones suscritos entre los Estados y se considera también Derecho nacional cuando dichos tratados oconvenciones pasan a ser leyes nacionales, por haberse sometido al mismo proceso constitucional estipulado para la formación de dichas leyes.
Las disposiciones contenidas en los Códigos y Leyes nacionales especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código en las materias que constituyan la especialidad (Código Civil Art 14). Igualmente la norma de Derecho Internacional Público puede estarcontenida en leyes dictadas originalmente para surtir su efecto en el derecho interno o nacional.
A estas nos referimos a continuación.

Principales disposiciones legales Venezolanas relacionadas con esta rama del Derecho
Como señala el Doctor Efraín Schacht Aristeguieta, las principales disposiciones legales venezolanas de Derecho internacional Público contenidas en nuestra legislación estánconsagradas por nuestra Constitución y se encuentra en la Ley de Personal del Servicio Exterior, Ley de Inmunidades y Prerrogativas de Funcionarios Diplomáticos Extranjeros, Ley Orgánica del Servicio Consular, Ley Orgánica del Servicio Diplomático, Ley de Navegación, Ley de Naves de Guerra Extranjeras, Código Penal y Código de Procedimiento Civil.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: Regula las actividades del Estado en la comunidad internacional.

 No tiene poder coactivo ni coercitivo, como todo derecho público, actúa bajo la concepción del Ius Imperium.

DIVISIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: Su división será geográfica y se subdivide en:

 Continental: Relacionado con cada uno de los Continentes: América, Asia, África, Europa y Oceanía.

 Universal:Comunidad Internacional

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL
Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicación universal. Entre dichos conceptos están la libertad, igualdad, certeza, seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS