Juridico

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EJECUCION DE CREDITOS FISCALES
Crédito Fiscal.
Es un procedimiento especial, fundamentado en el Código de Procedimiento Civil, cuya importancia primordial es la del pago de tributos al Estado.También se puede decir, que el procedimiento administrativo de ejecución es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos ogarantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva.
Las autoridades competentes en la materia y en base a la cuantía según su órgano de acción o jurisdicción, lo estableció elTribunal Supremo de Justicia (TSJ), según Resolución Nº 2009-0006, de fecha 18 de marzo de 2009.
En cuanto al desglose de la interpretación del articulado referente al tema en cuestión y basado en elCódigo de Procedimiento Civil de Venezuela, en el Capitulo III, De la Ejecución de Créditos Fiscales, comenzamos por el Articulo º653 (CPC), el cual habla sobre la competencia en la materia fiscal de losTribunales Civiles, según la cuantía de conformidad con lo que dispone este capitulo, salvo lo que se disponga en el Código Orgánico Tributario y ligado con la Resolución Nº 2009-0006.
Seguidamentepodemos mencionar en el artículo º654 (CPC), una vez introducido el libelo de demanda, deberá estar acompañado de la planilla del SENIAT o liquidación, para poder respaldar la cancelación o pago de lostributos realizados; En caso tal que la liquidación fuere con fuerza ejecutiva, se procederá con la intimación del deudor, para que proceda a la cancelación dentro de los tres (3) días seguido de laejecución.
En cuanto al º655 (CPC), si no cumple con el pago de lo adeudado dentro de los tres (03) días, se ejecutara la sentencia.
Articulo º656 (CPC), Es donde se refleja el lapso y motivos para laoposición a una ejecución de crédito fiscal, ya que dentro de los ocho (08) días seguidos a la intimación, podrá introducir libelo de oposición en el caso de haber realizado pago de lo intimado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS