Juridicos- penal

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
CUESTIONARIO DE PENAL

HOMICIDIO SIMPLE: El homicidio intencional simple es la muerte de un hombre, de un individuo de la especie humana, dolosamente causada por otra persona física e imputable, siempre que la muerte del sujeto pasivo sea exclusivamente el resultado de la acción u omisión realizada por el agente.

Elementos, requisitos o condiciones:
* Destrucción de una vida humana* Intención de matar
* Muerte del sujeto pasivo (resultado)
Artículo 405 del CP. El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años.

Homicidios calificados: están previstos en el artículo 406 del CP en los siguientes términos:

Artículo 406. En los casos que se enumeran a continuación se aplicarán las siguientes
penas:
1.Quince años a veinte años de prisión a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión u otro de los delitos previstos en el Título VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, o en el curso de la ejecución de los delitos previstos en los artículos 449, 450, 451, 453, 456 y 458 de este Código.
2. Veinte años a veintiséis años de prisión si concurrieren en elhecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede.
……..
Análisis de cada uno de estos homicidios intencionales calificados:

Homicidio perpetrado por medio de veneno:
El sujeto activo, con intención de matar, suministra un veneno al sujeto pasivo. Es menester hacer constar que, para que exista este homicidio calificado, es indispensable que el agente hayaescogido, intencionalmente, el veneno como medio de perpetrar el homicidio. Si es por negligencia, imprudencia o impericia que lo suministra es homicidio culposo.

Homicidio perpetrado por medio de incendio:
Para que exista este homicidio calificado, es menester que el agente haya elegido dolosamente el incendio como medio de ocasionar la muerte del sujeto pasivo. Si, en cambio, el incendio ha sidocausado por negligencia, imprudencia o impericia del agente, y en el incendio muere una persona, habrá homicidio culposo.

Ej: a) si el sujeto activo sabe que en la casa donde se encuentra su enemigo, a quien desea matar, está también otra persona. En tales circunstancias, prende fuego a la casa y causa la muerte de ambas personas. En este caso, habrá dos homicidios calificados consumados: unoimputable a título de dolo directo
Y otro imputable a título de dolo eventual o de dolo de consecuencia necesaria.
b) puede ocurrir que muera una persona y la otra se salve. Habría un homicidio consumado y otro frustrado.
c) si el agente ignora que en la casa donde se halla la persona a quien quiere matar, se encuentra además, otro individuo, si el agente incendia la casa y determina lamuerte de estas dos personas, habrá un homicidio intencional calificado y un homicidio culposo.

Homicidio por sumersión: para que haya homicidio intencional calificado, es indispensable que el agente haya empleado intencionalmente el medio a que nos referimos: sumersión. Puede haber culpa de parte del agente; así, si A empuja a B, con intención de gastarle una broma, pero lo hace caer a un río, araíz de lo cual muere B.
También es calificado el homicidio cometido mediante la perpetración de algún otro delito contra la conservación de los interese públicos y privados (Título VII del CP.). A condición claro está, de que tal medio de perpetración haya sido elegido intencionalmente por el sujeto activo. Ej: inundaciones, envenenamiento de aguas potables de uso público, destrucción deedificios por medio de artefactos explosivos, descarrilamiento de trenes, etc.
Homicidio alevoso:
Existe alevosía cuando el culpable obra a traición o sobre seguro (art. 77, ord. 1º del C.P.). O sea, cuando el agente no afronta riesgo alguno ni da al sujeto pasivo la menor posibilidad de defenderse. Así es alevoso el homicidio intencionalmente perpetrado contra un ciego, una persona dormida, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Norma Juridico Penal
  • La Dogmática Jurídico penal
  • Dogmatica juridico penal
  • Terminología Jurídica Reforma Penal
  • La responsabilidad penal de las personas juridicas
  • Ideas Juridico Penales Contemporaneas
  • dogmatica juridica penal
  • Escuelas juridico penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS