Juridicos

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
GLOSARIO
Actuación Procesal Para hacer efectivos los principios rectores de oralidad, inmediación, publicidad y concentración, el nuevo Código de Procedimiento Penal dispone que las actuaciones que demandan la intervención de los jueces se realicen con las formalidades propias de una audiencia.
A ellas pueden asistir los intervinientes o partes procesales, los medios de comunicación y lacomunidad en general. Sin embargo, excepcionalmente, se puede restringir el acceso de estos últimos cuando a juicio del juez se ponga en peligro a las víctimas, testigos, peritos o partes; se afecte la seguridad nacional; se exponga a daño psicológico a los menores de edad que deban intervenir; se menoscabe el derecho del acusado a un juicio justo o se comprometa seriamente el éxito de la investigación.Por consiguiente, como son muchas las actividades que en desarrollo del nuevo proceso penal pueden ser ventiladas en audiencia, para los fines de esta cartilla se resaltan las principales, así:
Audiencias preliminares El artículo 153 en el Código Procesal Penal, define las audiencias preliminares como aquellas que se adelantan ante un juez de control de garantías, de manera previa a laformulación de acusación. El objeto de tales audiencias es ordenar o controlar actuaciones, adoptar medidas restrictivas de derechos o resolver peticiones.
La asistencia del Ministerio Público no es obligatoria, pero en las mismas debe estar presente el procesado o su apoderado; salvo en aquellas actuaciones que por su naturaleza son de carácter reservado, como las de control de legalidad sobreinterceptación de comunicaciones, seguimientos o vigilancias de personas y cosas.
Audiencia de formulación de acusación Diligencia en la que el Fiscal del caso formula acusación contra una persona, en presencia de su defensor y ante el juez que en adelante conocerá del proceso.
Para ello, se requiere que previamente haya presentado el escrito de acusación. Dicho documento contendrá la individualizaciónconcreta del acusado, con sus datos de identificación y domicilio; una relación clara y breve de los hechos jurídicamente relevantes, en lenguaje comprensible; el nombre y lugar de citación de su defensor o del designado por la Defensoría Pública; la lista de bienes y recursos afectados con fines de comiso y el descubrimiento de los elementos materiales de prueba y evidencias físicas, para lo cuallos relacionará en formato anexo.
Durante esa audiencia, se resolverán las peticiones de nulidad, impedimentos o recusaciones, así como las observaciones sobre el escrito de acusación. También se determinará la calidad de víctima y se adoptarán medidas de protección para esta o los testigos, si la fiscalía lo pide; se aprobarán o improbarán los acuerdos a que hayan llegado las partes y secumplirá lo relacionado con el descubrimiento de la prueba.
A este respecto, la defensa puede solicitar al juez que ordene a la fiscalía descubrir o dar a conocer un elemento probatorio específico o una evidencia de la que tenga conocimiento, por ejemplo, un peritazgo sobre ADN recién practicado. A su vez, el fiscal puede pedir al juez que ordene a la defensa entregar copia de los elementos materiales deprueba, declaraciones juradas obtenidas de potenciales testigos o medios probatorios que pretenda hacer valer en el juicio.
Audiencia preparatoria Constituye la antesala al juicio oral propiamente dicho. Recibe ese nombre porque en desarrollo de la misma las partes planean, delimitan y determinan el objeto del debate; es decir, fijan los límites del juzgamiento. Debe realizarse dentro de los 30días siguientes a la terminación de la audiencia de acusación y, para su validez, será indispensable la presencia del juez, el fiscal y el defensor.
En desarrollo de la audiencia, el juez dispondrá que el acusado manifieste si acepta o no los cargos. En el primer evento, procede a dictar sentencia con reducción de la pena hasta en una tercera parte.
En caso contrario, ordenará que continúe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS