juridicos

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICIA NACIONAL

Con el siguiente trabajo pretendemos conocer un poco más del Régimen Disciplinario de los miembros de la Policía Nacional, para esto, observaremos enforma sucinta las diferentes normas, disposiciones y en general todo lo concerniente a las funciones que desempeñan estos servidores públicos.

Ahora bien, adentrando al tema, empezaremos porseñalar que los miembros de la Policía Nacional están sometidos a una doble condición, por un lado, las que rigen a todos los funcionarios o servidores públicos del Estado, y que obligan a que se observenlas reglas generales, y por otro lado, las funciones propias de su cargo como miembro de la Policía Nacional.

Por otro lado, al ser la Policía una institución armada de naturaleza civil, y dado aque sus funciones llevan dentro de sí el uso de la fuerza y de las armas, en razón a lo complejo de estas funciones, esta institución está sometida a normas y disposiciones disciplinarias especiales,lo anterior tiene como objetivo brindar una protección adicional a las personas frente a los comportamientos que tuvieren los miembros del mencionado organismo.

Según la Jurisprudencia y laDoctrina existen dos (2) clases de control disciplinario en la Policía Nacional, uno interno que lo ejerce la misma institución por intermedio de la Oficina de Control Interno, a partir de la Ley 1015 de2006. Con respecto a ese control interno se puede decir que el Director General de la Policía Nacional conoce en segunda instancia de las decisiones proferidas en primera instancia por el InspectorGeneral de la Policía Nacional.

Así mismo, el Inspector General conoce en segunda instancia de las decisiones proferidas en primera instancia por los Inspectores Delegados y en primera instancia de lasfaltas cometidas por los Oficiales Superiores, por el personal en comisión en el exterior, por el personal en comisión en organismos adscritos o vinculados a la administración pública y por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS