Juridicos

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Estado en su concepto o principio como lo conocemos actualmente data de finales del siglo XIV y principios del XV y se origina con el fin de la era del feudalismo y el surgimiento de la burguesía. Sustituye la monarquía absoluta y se considera el sistema propio de comienzo de la Era Contemporánea.
Actualmente los Estados Nacionales están sujetos a una serias decircunstancia por el desarrollo del marco jurisdiccional, político y económico a nivel internacional, donde se maneja con mas profundidad el tema de los derechos humanos y el intercambio comercial, financiero y comunicacional se ha tornado mas dinámico producto del desarrollo de las tecnologías. Los intercambio y convenios entre los países es mucho mayor que hasta hace pocos años atrás y, tras la caídade la Unión Soviética se venia perfilando como un mundo unipolar o un solo polo hegemónico que dictaba las pautas ha seguir por las demás naciones del planeta, esto se refleja mayormente en el fenómeno de la Globalización como elemento que muestra el predominio de la doctrina neoliberal, sin embargo en los últimos años se vienen estructurando organizaciones que se contraponen a esta situación yque vislumbran un reacomodo en las relaciones geopolíticas y geoestratégicas que le están haciendo un contrapeso importante a la enorme potencia militar como lo es los EE.UU. Cabe agregar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, en su Art. 2 consagra que:
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valoressuperiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Las funciones esenciales del estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscrito por Venezuela. Sufinalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general.
Concepto de Estado

Al definir al Estado, identificaremos primeramente la palabra “Estado”, que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizados con elementos físicos y formales. La palabra “Estado”viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos y notan solo como los “otorga” la Constitución, entonces tenemos que radicar todos en un solo ente supremo capaz de utorregularse, por eso de la justificación del Estado. El Estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente.
Podemos considerar que el Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre undeterminado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elemento que conforman el concepto de Estado. De tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos. Un concepto jurídico-político, y puede expresarse como: El conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territoriodelimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica moderna identifica poder, como soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS