juridicos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

LOT y Lopna regulan empleos de menores
Los menores que deseen trabajar deben tener como mínimo 14 años de edad y deben dirigirse con su representante legal al Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del municipio donde residen. En esta instancia se gestionan los permisos definitivos de empleo para personas naturales menores de 18 años.
Los recaudos que se deben consignar son lacopia de la cédula de identidad de su representante legal, autorización de su representante legal, constancia de trabajo expedida por la empresa donde aparezca el nombre del menor y la labor que va a realizar, incluyendo horario y remuneración, nombre, dirección y teléfono de la empresa, constancia de estudios, certificado de salud, copia de la cédula de identidad del menor y copia de su partida denacimiento.
Las leyes los amparan. El asesor jurídico de Cecodap, Carlos Trapani, destacó que 'tanto el Estado como la familia y la sociedad deben combatir la explotación económica y social de estos adolescentes cuando ingresan al mercado laboral, garantizando sus derechos a la educación y a la salud. Estos menores cuentan con reivindicaciones, entre ellas los derechos a la sindicalización, ahuelga y a la seguridad social'.
El artículo 96 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) en armonía con el artículo 247 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), prohíbe el trabajo o empleo de menores que no hayan cumplido los 14 años de edad, y la infracción de esta regla acarreará sanciones legales al empleador, pero en ningún caso el menor perderá su derecho a lasremuneraciones y prestaciones. Al respecto, la LOT le dedica el Título V sobre Regímenes Especiales, el Capítulo I relativo al 'Trabajo de los Menores y de los Aprendices'. Igualmente, la Lopna orienta sobre esta materia a través del Título II sobre Derechos, Garantías y Deberes del Menor, en su capítulo III, sobre el derecho a la Protección en materia del trabajo.
La legislación laboral rechaza eimpone trabas al trabajo de menores en lugares donde pueda estar comprometida su integridad física e intelectual, entre ellos el trabajo en minas, en talleres de fundición, en labores que acarreen riesgos para la vida, así como en labores que puedan perjudicar su formación intelectual y moral, y en detales de licores, entre otros. Las cadenas de comida rápida, empresas de recreación y tiendas son lasáreas en las que se emplea con mayor frecuencia a los adolescentes.
REGIMEN LABORAL DE MENORES
LEY ORGÁNICA DE PROTECCION AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE (LOPNA) LEY TUTELAR DE MENORES (DEROGADA) LEY ORGANICA DEL TRABAJO (LOT)
EDAD MINIMA. Excepción. Sanción. ART. 96: 14 años. Autorización expedida por el Consejo de Protección. , sin hacer mención de edad (adolescente) Parragrafo III. Art. 96: Nopierden derecho a beneficios, ni remuneración. ART 23: 14 años. Autorización expedida por el INAM, a menores de 14 y mayores de 12. (art.24) ART 247: l4 años. Autorización a menores de 14 y mayores de 12, expedida por INAM. ART 247:No pierde D° a beneficios, ni remuneración.
JORNADA DE TRABAJO Art. 102: (A) No puede exceder de 6 horas diarias y se divide en 2 periodos no mayores de 4 horascada uno, divididos por una hora de descanso. No puede exceder 30 horas semanales. Art. 28: (de 16 a 14) no puede exceder de 30 semanas. Idem LOPNA, (- 16) con la salvedad que el periodo de descanso lo establece en un lapso no menor de 2h.
VACACIONES Art. 104: 22 días hábiles. No hay disposición al respecto. Art. 260: D° a Vacaciones. Art. 219:l5 días hábiles.
EXAMEN MEDICO. Art. 105: (A)Debesometerse cada año, determinar efectos sobre su salud. Art. 29: (-l8) Para poder trabajar requiere Certificado Medico. Art. 252: No pueden trabajar sin certificado medico. Art. 253: sometidos periódicamente a examen medico.
TIPOS DE TRABAJO No pueden Art. 112: Trabajo Rural. Art. 113: Trabajo Domestico. Art. 79 literal D: Participar en espectáculos, teatro, videos, etc. que sean CBC o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS