juridicos

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Jurídicos.
1. Derecho a la vida.
* El artículo 1º de la Constitución establece el principio de igualdad de todos los individuos y prohíbe todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y menoscabe los derechos y libertades de las personas.
* El artículo 14, párrafo segundo, de la Constitución dispone que nadie podrá ser privado de sus derechos sino mediante juicio.
*Conforme a la tesis de jurisprudencia 13/2002 de la SCJN de febrero de 2002 se desprende que la norma constitucional protege el derecho a la vida de todos los individuos como un derecho fundamental, sin el cual no cabe la existencia ni disfrute de los demás derechos.
2. Derecho a la vida del nasciturus
* El derecho a la vida del concebido no nacido se encuentra protegido constitucionalmente en losartículos 4º y 123, apartado A, fracciones V y XV y apartado B, fracción XI, inciso c).
* El artículo 4º constitucional establece la igualdad entre varón y mujer, el derecho de toda persona (varón y mujer) a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos (paternidad responsable), y el derecho de toda persona a la protección de la salud.
* Conforme aldictamen de la Cámara de Diputados el derecho a la salud debe constituir uno de los derechos fundamentales de todo Mexicano sin distinción alguna (nasciturus con derecho constitucional a la nacionalidad).
* El mismo dictamen estable que dicho derecho a la salud debe alcanzar por igual, desde el momento de la gestación, tanto a la futura madre como al hijo.
* El artículo 123 constitucionalestablece que las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que signifiquen un peligro para salud en relación con la gestación y establece la obligación del patrón de observar normas de higiene y seguridad en sus instalaciones para brindar la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores y del producto de la concepción, estableciendo la obligación de que las leyes contengan lassanciones del caso.
* Su fracción XV establece que la única distinción válida entre los derechos de la mujer y el varón consiste en la protección a la maternidad, preservando la salud de la mujer y del producto en los periodos de gestación y lactancia.
* La ley general de salud, la ley del ISSSTE, la ley del IMSS, la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el estatutoorgánico del sistema nacional para el DIF y la ley para las personas con discapacidad, entre otras reconocen las mencionadas bases constitucionales.
* En el Decreto por el que se reformaron los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución en materia de nacionalidad, en su artículo Tercero Transitorio se establece que “Las disposiciones vigentes con anterioridad a la fecha en que el presente Decretoentre en vigor, seguirán aplicándose, respecto a la nacionalidad Mexicana, a los nacidos o concebidos durante su vigencia” brindándole al nasciturus atributos característicos de la personalidad, que es la nacionalidad (junto con la “capacidad” para recibir herencias y donaciones, conforme al artículo 22 del Código Civil).
* Conforme al artículo 133 constitucional y la tesis P. LXXVII/99 de la SCJNde 1999, los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano respecto de la Constitución pero por encima del derecho federal y local, y comprometen a todas las autoridades del Estado Mexicano.
* La Convención sobre los Derechos del Niño (DOF de 25 de enero de 1991) establece que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y la obligación de los estados de garantizar en la máximamedida posible la supervivencia y el desarrollo del niño, estableciéndose en el Preámbulo (Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, artículo 31, punto segundo) que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.
* El Pacto Internacional de Derechos Civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS