Jurisdicción en panamá

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
El órgano Judicial es una organización líder comprometida con la excelencia, que al resolver los conflictos de modo independiente, confiable y efectivo, contribuye a la construcción de un futuro de paz y prosperidad para la Nación.
Como función primordial podemos encontrar que es la de decidir los conflictos en forma independiente, rápida y confiable, asegurando el respeto a la Constitución ylas leyes de la República, la protección de las libertades y garantías ciudadanas, la convivencia pacífica y la defensa de los valores esenciales de la democracia.
Dentro de este Órgano del Estado podemos encontrar como valores fundamentales en la realización de sus funciones la Integridad, Efectividad y Rendición de Cuentas.
División Territorial Judicial

Para los efectos jurisdiccionales enlo judicial, se ha dividido el territorio de la República de Panamá en cuatro distritos judiciales. Estos se dividirán en Circuitos Judiciales que a su vez se dividen en Municipios judiciales.
El primer Distrito Judicial comprenderá las Provincias de Panamá, Colón, Darién y la Comarca de San Blas; el segundo Distrito Judicial estará formado por las Provincias de Coclé y Veraguas; el tercerDistrito Judicial por las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y el Cuarto Distrito Judicial por las Provincias de Herrera y Los Santos.
JURISDICCIONES
La Corte Suprema de Justicia, está compuesta por cuatro salas:
La Primera Civil;
La Segunda Penal;
La Tercera de lo Contencioso-Administrativo;
La Cuarta de Negocios Generales.

JURISDICCIÓN CIVIL ORDINARIA
La jurisdicción civilordinaria es aquella que conoce de todas aquellas causas que no es encuentran atribuidas por la ley a jurisdicciones especiales; siendo ejercida por la Sala I de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, los Tribunales Superiores del Segundo, Tercer y Cuarto Distrito Judicial, los Juzgados de Circuito de lo Civil y los Juzgados Municipales CivilesJURISDICCIÓN PENAL Y SU COMPETENCIA.
Tenemos que la Sala Segunda conoce en primera instancia los delitos cometidos por los Magistrados, Fiscales de Distritos Judiciales, el Director del Registro Público, los directores y gerentes de instituciones autónomas y semi autónomas, y los que desempeñan cualquier otro cargo en todo el territorio de la República, que tengan mando y jurisdicción en dos omás provincias.
Esta sala conoce de los Recurso de Casación y Revisión; de Recurso de Hecho, contra la resolución de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial en materia penal.
En toda la República existen cinco Tribunales Superiores establecidos por Distritos Judiciales, y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, conoce de los asuntos Penales, ocurridos en la provinciade Panamá. Y el resto de los Tribunales de Distrito conocerán de los asuntos penales y civiles, acaecidos en el interior de la República. En lo que respecta a su competencia, conocen en primera instancia de la acción de Habeas Corpus, los procesos penales de funcionarios que tengan mando y jurisdicción en una o más provincias, homicidios dolosos, terrorismo, los procesos que conocen enprimera instancia los jueces de Circuito, en los cuales haya lugar de recurso de apelación, de hecho o consulta.
Los Jueces de Circuito tienen sus respectivas sedes en toda la República, y conocen de todos aquellos delitos cuya pena sea mayor de cuatro años de prisión.
Loa Jueces Municipales, están establecidos en los diferentes distritos de la República, que solo conocerán de asuntos penales cuyapena no supera los cuatro años de prisión.
JURISDICCION DE FAMILIA
La Jurisdicción Especial de Niñez y Adolescencia y la Jurisdicción Especial de Familia, son ejercidas por la Corte Suprema de Justicia, por los Tribunales Superiores de Familia y los Tribunales Superiores de Niñez y Adolescencia, por los Juzgados Seccionales de Familia, por los Juzgados Seccionales de Niñez y Adolescencia y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion y competencia judicial civil en panamá
  • Jurisdiccion Electoral En Panama
  • La Jurisdiccion Marítima En Panamá
  • Plena Jurisdicción Panamá
  • Jurisdiccion del contencioso administrativo en panamá
  • la jurisdiccion penal de panama
  • Jurisdicción
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS