JURISDICCIÓN MERCANTIL Y EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
JURISDICCIÓN MERCANTIL.

1.- JURISDICCIÓN MERCANTIL:

Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado en materia mercantil con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad decosa juzgada. La jurisdicción es el todo, a diferencia de que competencia que es una fracción de esa jurisdicción. Esta regulada por la competencia, y por la materia por el Código de Comercio y por las Leyes Especiales. La Jurisdicción viene hacer el ámbito de aplicación del Derecho Mercantil, donde la materia es especialísima, y se le da igual tratamiento al a competencia.

2.- CARACTERÍSTICASDE LA JURISDICCIÓN MERCANTIL:

La Jurisdicción Mercantil tiene características que son propias:
 La Celeridad Procesal: El Artículo 1049 del Código de Comercio le da el tratamiento a esta celeridad, en el sentido de que se puede citar de un día para otro, y de una hora para otra (La celeridad es tan rápida, y alegaran que viola el Derecho a la defensa).
 La Competencia: Lacompetencia es la permisión que tiene cada Juez o Tribunal de entender un determinado asunto, en razón de la naturaleza de las cosas, objeto del conocimiento o de las personas interesadas y el fundamento descansa en que si todos los Tribunales gozan de jurisdicción, para entender de los litigios que le son sometidos, sería completamente imposible determinar a qué Tribunal correspondería su conocimiento,si cada uno goza o no de una atribución especial para el entendimiento del asunto. El jurista Carnelutti, considera que la jurisdicción es el género y la competencia es la especie, ya que por ésta se le otorga a cada Juez el poder de conocer de determinado litigio; digo entonces que la competencia nos da la pauta para individualizar el Tribunal que puede conocer de un determinado hecho, ya setrate de un Tribunal ordinario o especial.


3.- ÓRGANOS COMPETENTES DE ESTA JURISDICCIÓN:

Los órganos competentes en materia mercantil son los tribunales de la república, la cual la ejercen según la materia, la cuantía y el territorio. Según la estructura organizativa de los circuitos judiciales de la República, sería órganos competentes de la jurisdicción mercantil:
• Tribunales de1era Instancia Mercantil, Civil y Tránsito.
• Juzgados Superiores en Mercantil, Civil y Tránsito.
• Sala de Casación Civil.

Art. 1.094 CCO. En materia comercial son competentes:
1. El juez del domicilio del demandado.
2. El del lugar donde se celebró el contrato y se entregó la mercancía.
3. El del lugar donde deba hacerse el pago.

4.- COMPETENCIA EN CONSIDERACIÓN A LA MATERIA, ALTERRITORIO Y A LA CUANTÍA:

 Competencia por razón de materia:
Este factor se determina por la naturaleza de la pretensión procesal y por las disposiciones legales que la regulan, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensión y norma aplicable al caso concreto. Trae incluida el fuero atrayente, que cuando se realiza un acto decomercio de un comerciante con un no comerciante, el Tribunal que conoce de la causa es el Tribunal Mercantil, porque hay un comerciante de por medio. Esta competencia mercantil la podemos analizar de 3 puntos de vista:
 I.- Conoce de todas las controversias relacionadas a Letras de Cambio, pagares, cheques (Ámbito de aplicación del Derecho Mercantil).
 II.- La competencia Mercantil tambiénle corresponde conocer de todas las acciones derivadas del Derecho Mercantil. Ejemplo: El contrato de Fletamento de abordaje.
 III.- También tiene un ámbito en cuanto a la decisión al atraso, y de la quiebra al conocimiento de regulación de todas las personas jurídicas de carácter mercantil (Sociedades Anónimas).
Art. 1.090 CCO. Corresponde a la jurisdicción comercial el conocimiento:
1. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisdiccion Mercantil
  • La Jurisdicción Mercantil
  • jurisdiccion mercantil
  • procedimiento mercantil
  • Procedimientos mercantiles
  • Calse De Procedimientos Mercantiles
  • Procedimiento concurso mercantil
  • La oralidad en el procedimiento mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS