jurisdicción mercantil

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Por ser plena, autónoma y pública la jurisdicción mercantil va dirimir conflictos y controversias de carácter jurídico, las mismas arrojaran decisiones con autoridad de cosa juzgada. Va a estar determinada según sea su competencia. El Estado como garante de los derechos y deberes de cada uno los ciudadanos se encargarán de establecer mecanismos por medio de los cuales los sujetos que seatribuyan un derecho puedan hacerlos valer según sean sus necesidades.
Entre algunos de los organismos encargados de hacer valer la norma jurídica vigente legalmente establecida tenemos: La Corte de Apelaciones (Sala de Casación Civil T.S.J), Los Juzgados Superiores Mercantiles, Tribunales de Primera Instancia Mercantiles, entre otros, y es por ellos y mediante ellos que basándonos en el ámbito decompetencia que poseen de acuerdo al territorio, materia y cuantía lograremos esclarecer los conflictos que en materia mercantil puedan suscitarse.
Cabe destacar que en el ejercicio de esta materia van a existir conflictos que se desprenden de hechos ilícitos causados por comerciantes, en ese caso ya escapa de la jurisdicción mercantil. Dicho esto es muy relevante y tiende a confundir porque tambiénse ve el Estado inmerso en este tipo de situaciones en donde es en contra de él que los particulares intentan acciones, es el Estado quien es demandado por lo cual se debe acudir al contencioso administrativo.
Para ejercer estas acciones antes mencionadas existen normas jurídicas de carácter adjetivo que están taxativamente expuestas en el código de comercio y es por ese medio que se va a llevara cabo por ejemplo, un juicio especial breve, o un juicio especial de atraso y quiebra y así como esos muchos otros que el legislador consideró pertinente incluirlos en el instrumento jurídico.
De esta manera observamos que es una materia bastante amplia e interesante y es por ello que decidimos ahondarla en su totalidad en el desarrollo del presente trabajo de investigación pudiendo así cumplircon los objetivos de la cátedra pero lo que es aun mas importante, causar un impacto en los lectores que tengan la oportunidad de visualizar el contenido de nuestra investigación, complementar los conocimientos ya existentes en cada uno de nosotros y contribuir con el estudio del derecho mercantil. Todos los detalles presentados a continuación en el desarrollo cuentan con una base contundente, esdecir, poseen fundamento jurídico, el mismo está vigente y se encarga de regular las acciones u omisiones cometidas por las personas sin distinción alguna en caso de ser naturales o jurídicas.



JURISDICCIÓN
La Jurisdicción (del latín iuris dictio, decir o declarar el derecho a su propio gobierno) es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el derecho en el caso concreto,resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, lapalabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territoriosobre el cual un Estado ejerce su soberanía.
JURISDICCIÓN MERCANTIL
La jurisdicción mercantil es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado en materia mercantil con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Jurisdicción Mercantil
  • jurisdiccion mercantil
  • Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil
  • Jurisdiccion mercantil
  • La jurisdiccion mercantil
  • LA JURISDICCION MERCANTIL
  • Jurisdiccion Mercantil Y Procedimiento Mercantil
  • JURISDICCIÓN MERCANTIL Y EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS