Jurisdicci n

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Características de la Jurisdicción
General. En el sentido que cubre todo el territorio de un país y obedece a la necesidad de que toda la sociedad pueda utilizarla.
- Exclusiva. Por cuanto pueden ejercerla los funcionarios que integran una de las ramas del estado, lo que no excluye que otras la desempeñen transitoriamente (senado al juzgar ciertos funcionarios), e inclusive por los mismosparticulares (tribunal de arbitramento).
- Permanente. Se ejerce sin interrupción alguna, o sea que los distintos órganos que la componen cumplen sus funciones de manera ininterrumpida o continua. La organización judicial, a la cual esta atribuida la función jurisdiccional, siempre existe.
- Independiente. La rama judicial es independiente de las otras en que suele dividirse el estado, o sealegislativa y la administrativa. Desarrollo de la independencia de la rama judicial es el hecho de que se haya dispuesto su integración por sí misma, sin injerencia de las otras6
Elementos de la Jurisdicción
El subjetivo, está constituido por los sujetos, representados, de un lado, por el funcionario jurisdiccional, y, de otro, por los particulares, integrantes de la sociedad.
- El objetivo o material, estáintegrado por la materia sobre la cual recae la jurisdicción y representado por la pretensión que, a su vez, versa sobre la relación jurídica sustancial debatida en el proceso.
- El de actividad o formal, está compuesto por el proceso, que es el medio por el cual la jurisdicción cumple su función
Poderes que Emanan de la Jurisdicción
Poder de decisión: Donde dirimen con fuerza obligatoria lacontroversia, o hacen o niegan la declaración solicitada, o resuelven sobre la existencia del hecho ilícito penal y de la responsabilidad del sindicado o imputado, cuyos efectos en materia contenciosa vienen a construir el principio de la cosa juzgada.

Poder de coerción: Se procuran los elementos necesarios para su decisión (oficiosamente o a solicitud de parte, según sea el caso), removiendo losobstáculos que se ponen al cumplimiento de su misión. Sin este poder el proceso perdería su eficacia, en virtud de el por ejemplo, los jueces pueden emplear la fuerza pública para imponer a los rebeldes una orden de allanamiento.
Poder de documentación o investigación: Decretar y practicar pruebas, que en ocasiones va unido al anterior poder como sucede en las inspecciones o reconocimientosjudiciales cuando hay oposición de hecho.
Poder de ejecución: Se relaciona con el de coerción, pero tiene su propio sentido, pues si bien implica el ejercicio de coacción y aun de la fuerza con una persona, no persigue facilitar el proceso, sino imponer el cumplimiento de un mandato claro y expreso, sea que este se derive de una sentencia o de un título proveniente del deudor y al cual la ley le asigne esemérito-
Diferencia entre Jurisdicción Voluntaria y contenciosa:
A. Por la posición que las partes ocupan en la relación jurídica procesal, pues en la voluntaria las partes persiguen ciertos efectos jurídicos materiales para sí mismos, mientras que en la contenciosa buscan ciertos efectos sustanciales obligatorios y vinculantes también para los demandados.
B. Por la posición del juez al dictarsentencia, ya que en la jurisdicción contenciosa decide entre los litigantes.
C. Por los Sujetos de la relación jurídica procesal, pues en la voluntaria no existe ni demandante, ni demandado, sino simple interesado peticionario.
D. Por el contenido de la relación jurídica procesal al iniciarse el proceso puesto que en la voluntaria se persigue darle certeza o precisión a un derecho o legalidad a unacto, o ciertos efectos jurídicos materiales, sin presentarle al juez controversia alguna para que su decisión vincule al demandado.
E. Por los efectos de la sentencia, pues ninguna sentencia de proceso de jurisdicción voluntaria tiene fuerza de cosa juzgada y, en consecuencia, pueden ser revisadas en proceso ordinario unas veces, y otras por medio del mismo procedimiento.

Definiciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicci N
  • Limites De La Jurisdicci N
  • DIVISI N DE LA JURISDICCI N TAREA
  • Clasificaci N De La Jurisdicci N 1
  • Jurisdicci N Contenciosa Administrativa
  • JURISDICCI N ORDINARIA
  • REGULACI N DE LA JURISDICCI N Y DE LA COMPETENCIA
  • LA JURISDICCI N AGROAMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS