JURISDICCI N

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
JURISDICCIÓN: Dentro de la definición más acertada de lo que es la Jurisdicción, podemos encontrar sus características, pues estas son lo que destaca la importancia que tiene y lo esencial que es para el desarrollo debido de una sociedad de cualquier Estado democrático.
Estrictamente podemos decir que la Jurisdicción es la soberanía del Estado ejercida por conducto de los órganos a los cualesse la atribuye la función de administrar justicia, con el fin de satisfacer intereses generales y, secundariamente aplicar el derecho sustancial o material en un caso concreto. Es la potestad del Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición de la Ley y el derecho, es administrar justicia por parte del estado a través de sus órganos del poder judicial, deacuerdo con la Constitución y las Leyes. Pero en término general y estricto la jurisdicción es la función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia o conflicto, aquí podemos observar una de sus características y la principal.

NATURALEZA DE LA JURISDICCIÓN
Empezaremos diciendo que la Jurisdicción tiene su fuente en el campo constitucional, que establece la soberanía del Estado,pues de allí proviene la función que cumplen los órganos de administrar justicia, por esta razón se habla de potestad o poder que nace de la esencia de todo tipo de organización Estatal y señal un monopolio como atributo de su soberanía.
PODERES Y SUS ELEMENTOS
la jurisdicción se ejerce por conducto de órganos de la rama judicial, también la ejercen algunos pertenecientes a las otras ramas, comoel Senado cuando juzga al presidente de la república o los funcionarios administrativos encargados de obtener el recaudo de los tributos mediante el proceso ejecutivo e incluso por los particulares cuando integran los tribunales de arbitramento.
La jurisdicción cumple con la finalidad primordial de conservar la paz y la armonía social, que se altera como consecuencia de un conflicto de intereses,puesto que aplica el derecho sustancial o material al caso concreto para solucionarlo, aplica justicia determinada, en cada caso determinado. tiene el poder de reconocer el derecho reclamado por el demandante, aplica la norma

CARACTERÍSTICAS: La Jurisdicción se caracteriza por ser:
GENERAL: en el sentido que cubre todo el territorio de un país y obedece a la necesidad de que toda la sociedadpuede utilizarla y su estructura está jerarquizada, el máximo organismo que cubre todo el territorio nacional es la Corte Suprema de Justicia.
EXCLUSIVA: esto, por cuanto solo pueden ejercerla los funcionarios que integran una de las ramas del Estado, en este caso nos referimos a la rama Judicial, pero hacemos el salvamento de que no se excluye a otras que puedan desempeñar esta funcióntransitoriamente, y en ejemplo señalamos al Senado al juzgar ciertos funcionarios y a los particulares en cuanto a los tribunales de arbitramento. esta exclusividad contempla dos aspectos, uno interno, que refiere que dentro de los límites territoriales del estado la Jurisdicción solo se ejerce por los órganos a quienes la Ley expresamente les ha asignado esa función; y el aspecto externo, que se refierea la ninguna injerencia que en la Jurisdicción de un Estado tienen los otros.
PERMANENTE: se ejerce sin interrupción alguna, es decir, los distintos órganos que la componen cumplen sus funciones de manera ininterrumpida y continua.
INDEPENDIENTE: la rama Judicial, que en este caso es a quien nos referimos específicamente como la que contempla la jurisdicción por su función de administrarJusticia, es independiente de las otras ramas en que se divide el estado. y si bien existe la Ley de peso y contra peso, no constituye una excepción a esta característica.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA JURISDICCIÓN: El subjetivo: constituido por los sujetos, representados, de un lado, por el funcionario jurisdiccional, y, de otro, por los particulares, integrantes de la sociedad.
El objetivo o material:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicci n
  • Jurisdicci N
  • Limites De La Jurisdicci N
  • DIVISI N DE LA JURISDICCI N TAREA
  • Clasificaci N De La Jurisdicci N 1
  • Jurisdicci N Contenciosa Administrativa
  • JURISDICCI N ORDINARIA
  • REGULACI N DE LA JURISDICCI N Y DE LA COMPETENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS