Jurisdiccion Coactiva

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016


Grafica 61, Jurisdicción Coactiva. Tomado de barranquilla.gov.co

Es un acto eminentemente legal otorgado a las entidades que administran o recaudan recursos públicos, como las administraciones nacionales, las secretarías de hacienda Municipales o Departamentales (Artículo 5 ley 1066 de 2006). Esta prerrogativa legal de cobro directo de obligaciones a los contribuyentes sin requerir laintervención de un Juez, hace que estas entidades adopten un rol de juez y parte sin contravenir este derecho.

Dicho poder se traduce en una herramienta de trabajo que autoriza a los administradores de recursos Públicos para hacer efectivas las obligaciones a su favor; esta facultad origina un cuestionamiento referente a ¿Quiénes tienen este beneficio de manera puntual?; entre estas Entidades seencuentran la DIAN, las entidades que manejan los impuestos, hospitales de cierta categoría, algunas empresas comerciales, industriales y de servicios y en nuestro municipio, entidades como Corponor; ésta jurisdicción goza de la legalidad conferida en la ley 1066 de 2006 que se desarrolla a continuación.
Ley 1066 de 2006. Facultad de cobro coactivo y procedimiento para las entidades públicas. Lasentidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor en términos de recaudo de rentas o caudales públicos nacionales y territoriales, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especialotorgado por la Constitución Política, mediante procedimientos descritos en el Estatuto Tributario.

Grafica 62. Cobro Coactivo. Tomado de siettcundinamarca.com.co

La Constitución Política de 1991, en su artículo 116, inciso tercero, estableció que excepcionalmente la ley podrá atribuir funciones jurisdiccionales a determinadas autoridades administrativas, en algunas materias precisas, siendoclaro que la idea del Constituyente, es lograr el efectivo cumplimiento de los contribuyentes en materia de pagos, a fin de cumplir con los objetivos de inversión y manejo apropiado de los recursos públicos.

Artículo 823. Procedimiento administrativo coactivo. Para el cobro coactivo de las deudas fiscales por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones, de competencia de laDirección General de Impuestos Nacionales, deberá seguirse el procedimiento administrativo coactivo que se establece en los artículos siguientes.

MANUAL DE CARTERA


Grafica 63 Manual de Cartera. Tomado de el profedefoto.com
Este documento reseña los procedimientos y los pasos coactivos a ejecutar por parte de la entidad sobre sus deudores, respetando las reglas del debido proceso yestableciendo los procedimientos que garanticen la defensa y el derecho de contradicción del deudor en concordancia con el principio de legalidad.
1. Establecer el Reglamento interno del recaudo de cartera mediante normatividad general por parte de la máxima autoridad o representante legal de la entidad pública con sujeción a lo dispuesto en la presente ley, el cual deberá incluir las condiciones relativas ala celebración de acuerdos de pago.

2. Incluir el monto total del recaudo sin deducción alguna en sus respectivos presupuestos de ingresos.

3. Exigir el pago de garantías idóneas y a satisfacción de la entidad para adelantar de acuerdos de pago.

4. Contar con el certificado de disponibilidad presupuestal y con la autorización de vigencias futuras, de conformidad con el Estatuto orgánico depresupuesto, para realizar acuerdos de pago con otras entidades públicas.

5. Reportar a la Contraloría General de la Nación, en las mismas condiciones establecidas en la Ley 901 de 2004, los deudores que hayan incumplido con los acuerdos de pago suscritos, para que dicha entidad los identifique en el Boletín de Deudores Morosos del Estado.

6. Abstenerse de celebrar acuerdos de pago con deudores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion coactiva
  • Jurisdiccion Coactiva
  • JURISDICCION COACTIVA
  • Jurisdiccion coactiva de obligaciones no tributarias
  • Procesos De Jurisdicción Coactiva
  • MANUAL JURISDICCION COACTIVA EMPOAGUAS
  • Manual De Jurisdicción Coactiva
  • Coactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS