Jurisdiccion contenciosa y voluntaria

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
JURISDICCIÓN CONTENCIOSA
Cuando no se llama al magistrado a suplir una capacidad defectuosa, ni a cooperar en la formación de estados jurídicos nuevos, o al desenvolvimiento del comercio jurídico, sino a actuar derechos o reconocer y reparar las infracciones de deberes jurídicos de particulares, los actos que el magistrado cumple son de jurisdicción contenciosa, es decir, la jurisdiccióncontenciosa tiende a actuar relaciones ya existentes, este proceso sirve para la composición de la litis, es decir, los particulares recurren a este proceso en búsqueda de la solución de un litigio que por sus propios medios no han podido solucionar.

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.
La Jurisdicción voluntaria, en sentido propio, es el proceso judicial especial o especialísimo mediante el cual se hacen valerde modo alternativo ante los órganos de Administración de Justicia, situaciones jurídicas, vale decir, derechos e intereses, incluso colectivos o difusos, con miras a su formación y/o desarrollo. el Proceso Voluntario, constituye un instrumento fundamental para la realización de la Justicia, ya que el Juez, actuando en sede de jurisdicción voluntaria, crea los condicionantes concretos para darsignificación jurídica a la conducta pretensita de quien acciona, mediante una decisión que, sin causar en principio cosa juzgada plena, mantiene su validez mientras no sea revocada expresamente en un juicio contencioso. De acuerdo con nuestro sistema legal, la jurisdicción voluntaria puede estar deferida a los órganos judiciales o al notariado. El primer supuesto, regulado por el código deprocedimiento civil, (artículos 11 y 895 al 939) constituye el llamado proceso voluntario propiamente dicho que culmina con una sentencia. El segundo, enunciado por la Ley de Registro Público y del Notariado (Arts.70 y 74). La fuente primaria o general de la Jurisdicción Voluntaria entendida como Proceso o Procedimiento Voluntario JUDICIAL, es la Ley concebida como expresión total del derecho positivo eintegrada por principios, valores y normas en posición jerárquica. (Arts.2 y 7 de la CRBV). Al lado de esta fuente general, primaria y condicionante de todas las demás , la Jurisdicción voluntaria Judicial en Venezuela, antes llamada procedimientos Especiales No Contenciosos, está regulada institucionalmente bajo el rubro “De los Procedimientos Especiales” en la Parte Segunda, Título Primero delLibro Cuarto del Código de Procedimiento Civil (artículos 895 al 939) y el artículo 11 del mismo.

LA JURISDICCIÓN DE EQUIDAD
La novedad de esta clase de jurisdicción consiste en que el Juez para crear condicionamientos concretos que le den significación jurídica a las conductas de los sujetos que intervienen en el proceso no tiene que basarse en otros condicionamientos superiores, generales yabstractos contenidos en normas previamente creadas por el legislador, sino que debe basarse en su conciencia o, como se dice, en su sentimiento de equidad. Satta sostenía que la equidad existe objetivamente en la conciencia y en la experiencia común del pueblo. El Juez que juzga según equidad debe fundar su decisión en los criterios generales de equidad vigentes en la conciencia del pueblo en elmomento en que dicte su fallo.

Entre nosotros no existen propiamente jurisdicciones especiales de equidad, pero en algunos casos la ley concede al Juez cierto margen de discrecionalidad. En tal hipótesis no estamos propiamente en el campo de la jurisdicción de equidad sino mas bien en el caso de un poder discrecional limitado que da origen a las decisiones que la doctrina caracteriza comosentencias determinativas o dispositiva. Ejemplo: artículos 1.187 y 1.188 del Código Civil que remiten a la equitativa apreciación del Juez, la indemnización a acordarse en los casos de daños causados por una persona privada de discernimiento o por otra en estado de necesidad.
El Código de Procedimiento Civil, en el artículo 12 prevé que el Juez debe atenerse en sus decisiones a las normas de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion Contenciosa
  • Jurisdiccion voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdicción voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS