JURISDICCION DISFRAZADA DE MODERNIDAD

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Jurisdicción-La esclavitud disfrazada de modernidad:
Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener elconsentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Si bien no existe ningún relato representativo sobre el tráfico, la historia de mariana (como el de otras mujeres victimas) incorpora elementos comunes para muchos casos de tráfico para la explotación sexual. Las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, a menudo se dejan engañar sobre la verdadera naturalezadel trabajo. Son explotados en condiciones de esclavitud.
Los traficantes se hacen ricos, pero las víctimas son retenidas en servidumbre por deudas. En todo el mundo, el tráfico de este tipo de seres humanos continúa prácticamente con impunidad. Es una empresa de muchas ganancias y bajo riesgo, en muchos casos con sanciones mucho menos severas que el tráfico de drogas. Sin embargo, no es de bajoriesgo para los millones de mujeres y niños que están traficadas y explotadas en la industria del sexo.
La pobreza, la discriminación por razón de sexo en el empleo y una historia de violencia sexual y física, son todos factores que pueden incrementar la vulnerabilidad de las mujeres y niños a los traficantes. Algunos son raptados y vendidos, otros son engañados y se les promete una mejor vida omejores condiciones de trabajo, y otros confían en los traficantes porque creen que es la única opción económicamente viable. Independientemente de la forma de entrada, la mayoría de las mujeres y niños que se trafican para la explotación sexual sufren violaciones extremas de sus derechos humanos incluido el derecho a la libertad, el derecho a la dignidad y seguridad de la persona, el derecho a noestar retenido en esclavitud o servidumbre involuntaria, el derecho a no estar sujeto a un trato cruel e inhumano, el derecho a no estar sujeto a la violencia y el derecho a la salud.
La mayoría de las víctimas no pueden escaparse ya que muchas víctimas del tráfico son encerradas físicamente con candados, rejas o guardias. Aquellas que parece que tienen la libertad de irse son controladas porotros medios. La violencia física, sexual y psicológica se utiliza contra ellas eficazmente. Unas víctimas del tráfico indican haber sido golpeadas, en algunos casos con barras de hierro, por rechazar a clientes, intentar escapar o “causar problemas.” Otras han informado haber sido drogadas o forzadas a consumir bebidas alcohólicas, algunas hasta el punto de convertirse en adictas. Muchas mujeresson “libres de irse”—tan pronto como liquidan una deuda que cada día es mayor. Los traficantes amenazan a las víctimas con el arresto o con hacer daño a los miembros de sus familias si se portan mal o informan a alguien sobre su situación. Los traficantes infunden un profundo temor hacia la policía y los funcionarios de inmigración para poder acallar a las mujeres y aplacar sus ansias de huir. Lacompleja combinación de miedo, intimidación y violencia utilizada por los traficantes y los propietarios de los burdeles inmoviliza eficazmente a las víctimas.
La explotación sexual de mujeres es un problema de reciente reconocimiento público pero que ha llegado a convertirse en tema de agenda política tanto en el nivel internacional como en el nacional.
La explotación sexual constituye unaviolación severa a los derechos humanos, los cuales son irrenunciables y de reconocimiento internacional. Aun cuando en la región se hayan ratificado la mayoría de las normativas e instrumentos internacionales concernientes a la problemática, la explotación sexual continúa siendo un serio problema para la niñez y adolescencia de nuestros países.
Se identifican múltiples factores sociales, culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DISFRAZ
  • El Disfraz
  • El disfraz
  • El Disfraz
  • El Disfraz
  • El disfraz
  • Disfraz
  • El Disfraz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS