Jurisdiccion Especial Agraria

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
“La Jurisdicción Especial Agraria”

El Contencioso Administrativo Agrario
El artículo 162 de la LTDA crea la jurisdicción especial agraria, que la integran LA Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales señalados en el Decreto Ley. En lo que atañe a la competencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, por mandato de la ley, se creauna Sala Especial Agraria, la cual en razón de su especialidad, conocerá no solo de los recursos de casación, sino también de los asuntos contenciosos administrativos que surjan con motivo de la aplicación de la Ley.

Organización Judicial: Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y demás Tribunales señalados en la Ley.
* Integración de la Sala Especial Agraria
Conforme alo establecido en el articulo 185 de la LTDA, la Sala de Especial Agraria estará integrada por dos Magistrados de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y un conjuez de la citada Sala, que fungirá como ponente permanente para el conocimiento y decisión de las causa.
Ese conjuez será designada por los miembros de la Sala de Casación Social, y deberá reunir, de conformidad conel articulo 185 de la LTDA, los mismos requisitos exigidos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en la Constitución y LOTSJ.
* Competencia de la Sala Especial Agraria
La LTDA contempla en el aparte in fine de su articulo 162, que la ley que regirá el Tribunal Supremo de Justicia establecerá las atribuciones de la Sala de Casación Social, sin prejuicio de las atribuciones quele otorga el Decreto Ley desde su entrada en vigencia. Pues bien, es competencia de la Sala Especial Agraria, conforme al articulo 184 de la LTDA, las siguientes:
a) Sustanciar y decidir los recursos de interpretación sobre el alcance inteligencia de cualquiera de las normas contenidas en las normas de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario:
Es requisito impretermitible para la admisión delrecurso, que el peticionante demuestre tener interés inmediato y directo sobre el alcance e interpretación de una norma en el caso concreto, como ordena dicha Ley en su articulo 158. La norma establece que el recurso será declarado inadmisible en el caso que se haya dictado un acto o verificado una actuación administrativa respecto a la situación concreta del peticionante para el momento de lainterposición del recurso.
El supuesto de hecho de la norma es que al haber cambiado la situación fáctica que dio lugar a la admisión del recurso de interpretación a consecuencia de una situación sobrevenida, como es la circunstancia de haberse dictado un acto o verificado una actuación administrativa que incide directamente en la situación concreta planteada por el peticionante, se presume que elaccionante deja de tener interés legitimo en la decisión del recurso, configurándose de esta manera la falta de un presupuesto procesal que vicia de nulidad el proceso, razón por la cual es deber del juez declarar de oficio la inadmisibilidad del recurso intentado. Es el caso, por ejemplo, que se intente un recurso de interpretación a objeto de determinar cual es el órgano administrativo que debeotorgar la certificación de finca mejorable, fundamentándose en el hecho de que el articulo 50 de la Ley no lo establece, y en el recurso de procedimiento judicial, el Instituto Nacional de Tierras dicta una resolución determinando cual es el órgano competente para emitir los referidos certificados. De ser ese el caso, opera de pleno derecho el decaimiento dela solicitud de interpretación, y elTribunal Supremo debe declarar de oficio o a solicitud de parte, el perecimiento del recurso de interpretación intentado.
Con relación al interés requerido para el ejercicio de este recurso, la jurisprudencia exige que el recurso tenga interés legitimo en la interpretación solicitada y que dicha interpretación recaiga en un caso concreto, toda vez que el recurso de interpretación previsto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicciones especiales
  • Jurisdiccion Y Competencia En Materia Agraria
  • Jurisdiccion agraria especializada
  • Jurisdiccion voluntaria de prescripcion agraria
  • Jurisdiccion especial en el Peru (referenciado)
  • Jurisdiccion especial inquilinaria
  • La Jurisdiccion Especial Indigena
  • JURISDICCIONES ESPECIALES INDÍGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS