jurisdiccion indigena

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Ablación en la etnia Embera Chami: Jurisdicción especial indígena vs jurisdicción ordinaria

Estudiante: María Paola Cataño Baute
En el ámbito colombiano y latinoamericano, las comunidades indígenas se han visto favorecidas por un ambiente postmoderno, generalizado en la sociedad a nivel mundial, cuya tónica general es la reivindicación de la diferencia, restauración de los derechos de lasminorías, el respeto y la tolerancia con lo otro; es decir, con lo no común, con lo diferente.
Esto viene sucediendo en el país desde hace un par de décadas, cuando las autoridades tradicionales de los grupos indígenas que aún sobreviven en el país comenzaron a restaurar sus sistemas organizativos, legales y políticos, desconocidos o aguantados por la sociedad civil y el Estado durante cinco siglos.Pero al mismo tiempo, han ido creando nuevas formas de organización, y mecanismos para la regulación social en sus comunidades, apersonándose de los espacios legales que las estructuras formales del Estado les permiten.
Estas nuevas tendencias y movimientos que ocurren en el interior de las comunidades indígenas, se ven alimentados en gran medida por la revitalización y recuperación de laidentidad, un proceso que guarda estrecha relación con las practicas ancestrales y que se ve favorecido por el nuevo marco jurídico que las fuerzas renovadoras han logrado imponer para el Estado colombiano.
Los cambios generados en la sociedad mundial, respecto a los derechos humanos durante la segunda mitad del siglo XX, generaron en Colombia un nuevo ambiente, especialmente a finales de la década delos 70, cuando muchos organismos no gubernamentales, defensores de los derechos humanos, desplegaron campañas intensas para promover su protección. El asunto se convirtió en un tema político de primer orden, ante el cual el Estado colombiano respondió estimulando la legislación de protección y creación de instituciones de defensa de los derechos humanos, con especial atención a las minorías,hasta ahora desamparadas.
La culminación de todo este proceso tiene su cenit en la Constitución de 1991, en la cual se incluye un amplio despliegue de derechos y muy especialmente con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la creación de la Defensoría del Pueblo. La nueva constitución incorporo al amplio inventario general de nuevos derechos, una gama de derechos económicos,políticos y sociales que normalmente hacían parte de la controversia política, entre ellos, el derecho a la cultura, consagrado en los artículos 70, 71 y 72.
Del articulado de la Constitución de 1991 y el conjunto de leyes y normas reglamentarias, se derivaron una serie de determinaciones que se pueden considerar como espacios legales posibilitantes de una nueva concepción de la política delEstado sobre las poblaciones indígenas. Entre cuyos aspectos más sobresalientes se puede destacar el concepto de Jurisdicción especial indígena.
En este orden, se puede entender la Jurisdicción especial indígena, como el sistema normativo de control social, que a través de un compendio de normas propias, de carácter oral o escrito, desarrolla valores culturales generales, con posibilidad y fuerzacoercitiva para evitar su trasgresión.
En el marco de la Jurisdicción especial, la justicia indígena, con todas las particularidades que pueda tener, entra a ser parte del Sistema Nacional de Justicia, ya que la autonomía reconocida a los pueblos indígenas, puesta en relación con la soberanía nacional, no implica separarse como pueblo y como territorio del contexto nacional.
La autonomía que seestablece en el marco de la Jurisdicción especial y que ha sido reconocida a nivel internacional nacional, desde la Constitución hasta la Ley Estatutaria de Justicia, lo que supone pues, ante todo, es el reconocimiento de los pueblos indígenas en sus prácticas ancestrales, su cultura y cosmovisión, como entidades públicas, dotadas de capacidad legal y con poder para emitir normas dentro de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción indigena en colombia
  • Jurisdicción Indígena Y Castigos En Colombia
  • La Jurisdiccion Especial Indigena
  • Ensayo jurisdiccion indigena
  • JURISDICCIONES ESPECIALES INDÍGENAS
  • El debido proceso en la jurisdiccion especial indigena
  • Jurisdiccion indigena
  • jurisdiccion indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS