jurisdiccion mercantil

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
JURISDICCIÓN MERCANTIL EN MÉXICO.
En México, como en muchos otros países, tiene un sistema jurídico de origen romano-germánico, pero finalmente nos podemos dar cuenta de que no hay un sistema de jurisdicción mercantil como tal, es decir, no hay tribunales especiales que diriman situaciones mercantiles, por lo que los litigios de esta naturaleza son resueltos por los tribunales civiles.
Existenotras jurisdicciones: penal, laboral, administrativa, etc., pero en ningún caso resuelven sus jueces y tribunales en materia mercantil.
El juez que conoce de un litigio mercantil no tiene que ser un perito en la materia que se suscite, ni conocer a priori los aspectos técnicos que se le puedan presentar con el litigio.
Muchas veces los comerciantes o los sujetos mercantiles pueden conocermejor de estos aspectos, de fondo de los negocios, sin embargo; lo que se le plantea al juez son cuestiones jurídicas como resolver una controversia según la ley, de tal manera que, cuando requieren de un especial conocimiento técnico para una mejor resolución del asunto, siempre pueden acudir al dictamen pericial del experto en la materia o negocio mercantil de que se trate.
DE LA COMPETENCIA.
Lacompetencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas decompetencia tienen como objetivo determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, losjueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.


DE LA COMPETENCIA POR MATERIA.
La competencia por materia se debe determinar tomando en cuenta la naturaleza de la acción y no la relación jurídica sustancial entre las partes.
En el sistema jurídico mexicano, por regla general, la competencia de los órganos jurisdiccionales por razón de la materia se distribuye entre diversostribunales, a los que se les asigna una especialización, lo que da origen a la existencia de tribunales agrarios, civiles, fiscales, penales, del trabajo, etcétera, y que a cada uno de ellos les corresponda conocer de los asuntos relacionados con su especialidad. Si tal situación da lugar a un conflicto de competencia, éste debe resolverse atendiendo exclusivamente a la naturaleza de la acción, locual, regularmente, se puede determinar mediante el análisis cuidadoso de las prestaciones reclamadas, de los hechos narrados, de las pruebas aportadas y de los preceptos legales en que se apoye la demanda, cuando se cuenta con este último dato, pues es obvio que el actor no está obligado a mencionarlo. Pero, en todo caso, se debe prescindir del estudio de la relación jurídica sustancial quevincule al actor y al demandado, pues ese análisis constituye una cuestión relativa al fondo del asunto, que corresponde decidir exclusivamente al órgano jurisdiccional y no al tribunal de competencia, porque si éste lo hiciera, estaría prejuzgando y haciendo uso de una facultad que la ley no le confiere, dado que su decisión vincularía a los órganos jurisdiccionales en conflicto. Este modo de resolverel conflicto competencial trae como consecuencia que el tribunal competente conserve expedita su jurisdicción, para resolver lo que en derecho proceda.

DE LA COMPETENCIA POR TERRITORIO.

La razón de ser de este tipo de competencia es la circunscripción territorial del juez recogiendo el correspondiente código de procedimientos civiles el criterio subjetivo y objetivo; en primer caso tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Jurisdicción Mercantil
  • Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil
  • jurisdicción mercantil
  • Jurisdiccion mercantil
  • La jurisdiccion mercantil
  • LA JURISDICCION MERCANTIL
  • Jurisdiccion Mercantil Y Procedimiento Mercantil
  • JURISDICCIÓN MERCANTIL Y EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS