Jurisdiccion Voluntaria

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
SEÑORA JUEZA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO, DEPARTAMENTO DE JALAPA.
JOHEL CATALÁN MACHACA, de veintiocho años de edad, casado, agricultor, guatemalteco, de este domicilio, y ROMELIA GATICA CANTÉ, veintitrés años de edad, casada, de oficios domésticos, guatemalteca, de este domicilio, actuamos bajo la dirección del Abogado que nos auxilia y la Procuración de Nery deJesús Portillo Sagastume, pasante del Bufete Popular de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, señalamos como lugar para recibir notificaciones la cuarta avenida uno guiòn cincuenta y seis de la zona uno, de esta ciudad de Jalapa; atenta y respetuosamente comparecemos ante la señora Jueza a promover DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE ASIENTO EXTEMPORÁNEO DE PARTIDA DE NACIMIENTO de nuestra menor hijaDevora Catalán Gatica, de conformidad con los siguientes:
HECHOS:
1. Por un error de nuestra parte omitimos inscribir el nacimiento de nuestra menor hija Devora Catalán Gatica, al acudir al Registro Civil de la Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, a solicitar certificación de la partida de nacimiento de la menor indicada, se nos informó en dicho registro que su nacimiento no seencuentra inscrito, como lo demuestro con la certificación extendida por el señor Vitalino Herrera Jacobo, Registrador Civil de la Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, de fecha quince de Agosto del presente año, la que me permito acompañar al presente memorial.
2. Con fundamento en lo anterior, comparecemos ante la señora Jueza con el propósito de iniciar diligencias voluntariasde Asiento Extemporáneo de Partida de Nacimiento, a efecto de que se inscriba en el Registro Civil de la Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, el nacimiento de nuestra menor hija Devora Catalán Gatica.
3. Dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 398 del Código Civil, a la señora Jueza manifestamos que Devora Catalán Gatica nació el día veintiuno de Febrero de milnovecientos noventa y seis, a las nueve horas con once minutos, en el la Aldea Agua Caliente de la Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, el parto fue único, de sexo femenino, el nombre con el cual se le conoce es Devora Catalán Gatica, siendo sus progenitores: JOHEL CATALÁN MACHACA, de veintiocho años de edad, casado, agricultor, guatemalteco, de este domicilio, con residencia en Aldea AguaCaliente de la Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, y ROMELIA GATICA CANTE, de veintitrés años de edad, casada, de oficios domésticos, guatemalteca, de este domicilio, con residencia en Aldea Agua Caliente de la Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, habiendo atendido el parto por la comadrona María Luisa Machaca.
FUNDAMENTO DE DERECHO:
SUSTANTIVO:
El Registro Civil esla institución pública encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas. El registro civil efectuará las inscripciones de los nacimientos... Artículos: 369 y 370 del Código Civil.
ADJETIVO:
En caso de haberse omitido alguna partida o circunstancia esencial en los registros civiles, el Juez de Primera Instancia, en vista de las pruebas que se le presente,de las que de oficio recabe, y previa audiencia al Ministerio Público, resolverá que se repare la omisión o se haga la rectificación correspondiente mandando aplicar las sanciones que establece el Código Civil, si fuere el caso. Artículo 443 del Código Procesal Civil y Mercantil.
PRUEBAS:
DOCUMENTAL: A) Certificación extendida por el señor Vitalino Herrera Jacobo, Registrador Civil de la Villade MATAQUESCUINTLA, departamento de Jalapa, de fecha quince de Agosto del presente año, de negativa de nacimiento de la menor Devora Catalán Gatica. B) Constancia de nacimiento de la menor Devora Catalán Gatica, extendida por el Doctor Walter Arango Pivaral, del Centro de Salud de la Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, de fecha veintiuno de febrero del año mil novecientos noventa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdicción voluntaria
  • La jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS