Jurisdiccion voluntaria

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Introducción

La resolución de problemas de índole personal trae consigo innumerables hechos que quedan siempre al arbitrio de un persona llamada juez que tendrá el criterio de dirimir los conflictos de la forma que considere mas correcta con el fin de dar a cada quien lo que se merece conforme a derecho. Muchas de las veces las partes involucradas en un litigio están escépticas de lo quepueda pasar con lo que buscan encontrar en un peito, pero cuando están por entrar a uno, se detienen a pensar si es lo mejor que pueden hacer, someterse a la jurisdicción de un juez y hacer lo que él decida o simplemente buscar otras alternativas que les ayuden a encontrar de la mejor forma posible una resolución o respuesta a sus problemas.

La jurisdicción voluntaria, como su nombre lo dice porsi mismo es pedir ayuda por a un órgano no siempre jurisdiccional para resolver una cuestión de índole personal, donde las reglas no siempre son sometidas conforme a derecho y las artes resuelven su controversia como consideren sea lo mejor posible.

Se distingue de la jurisdicción contenciosa en cuanto a que esta es estrictamente conforme a las reglas de derecho, donde un juez competenteresuelve y existe plenamente un litigio como tal donde las partes se someten a una autoridad plenamente identificada como tal capaz de resolver las cuestiones planteadas, mientras que en la jurisdicción voluntaria el procedimiento que se sigue es de común acuerdo entre las partes como si este fuera un contrato en el cual resolverá una persona que no siempre será un juez competente como tal y queresolverá el conflicto como considere será el mejor resultado para ambas partes.

La finalidad creemos de la jurisdicción voluntaria es el no someternos al estricto procedimiento cuando la cuantía del negocio es menor por la cual no vale la pena establecer un juicio como tal o simplemente para agilizar el procedimiento que como todos sabemos se torna largo y enredoso, es una forma de resolver unproblema de una forma rápida y sin tantos conflictos como puede llegar a pasar en un juicio.

El pedir la intervención de una autoridad sería la mejor forma de resolver una cuestión y más cuando ésta incluye a terceras personas ajenas al juicio principal y digo que seria la mejor forma de resolver por que el juez que dicta las resoluciones esta legitimado ante la sociedad, dotado de fuerzajurisdiccional para hacer cumplir la resolución que juzgó.

Más no descartamos la posibilidad de la eficacia de este procedimiento pues por algo el legislador lo contempla como una forma de pedir ayuda y de resolución de problemas aunque en estadísticas no es lo que usualmente se siga en una controversia real.

Así pues hemos investigado el procedimiento por si algún día llegamos a necesitar deesta vía para resolver un problema.

CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA.

La expresión “jurisdicción voluntaria tiene sus orígenes en el derecho romano y proviene de un texto de Marciano en el que indicaba que los procónsules tenían, fuera de la ciudad, jurisdicción” pero no contenciosa, sino voluntaria para que ante ellos pudiesen ser manumitidos tanto como los libres comolos esclavos y hacerse adopciones”.

Escriche señalaba que se llama jurisdicción voluntaria “por oposición a la contenciosa, a la que se ejerce por el juez en las demandas, ya por su naturaleza, ya por razón de estado de las cosas, no admiten contradicción. La jurisdicción voluntaria se ejerce siempre inter volentes, esto es, a solicitud o por consentimiento de las dos partes”.

Lajurisdicción, por definición, es una atribución de los órganos del estado para solucionar conflictos o litigios, por lo cual en ausencia de éstos no puede hablarse, en sentido estricto de jurisdicción. Esta es por definición “contenciosa” (pues solo versa sobre conflictos).

A juicio de Alcalá Zamora, tres criterios son los que pueden ayudar a distinguir entre jurisdicción contenciosa y jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdicción voluntaria
  • La jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS