Jurisdiccion y competencia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1.- ¿Qué es Jurisdicción?
Es la potestad o el poder que tiene el Estado como función pública para que a través de sus órganos competentes pueda dirimir conflictos o decir declarar derecho. En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, porextensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.  Podemos afirmar que la jurisdicción es una función exclusiva del estado ejercida por los jueces para resolver los conflictos de relevanciajurídica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto.

2.- Tipo de Jurisdicción
Jurisdicción Contenciosa: Se tramitan todos aquellos asuntos que envuelven una controversia.
Jurisdicción No Contenciosa: Se solucionan asuntos que no sean controversiales pero que tienen que pasar por esta jurisdicción. En estos casos, no se promueve contienda algunaentre las partes, no existiendo por tanto oposición de legítimo contradictora, sin embargo por ley requerirán intervención del juez. (Suele denominarse "voluntarios", pero dicho término se encuentra mal empleado).
Jurisdicción Ordinaria: Concentra todas las especialidades de la labor jurisdiccional, a diferencia de lo que acontecía en décadas anteriores, que co-existía con fueros privativos como elagrario y el de trabajo.
Jurisdicción Especial: Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: La jurisdicción militar, la militar y la indígena

3.-Normas aplicables en cada caso de conflicto de Jurisdicción
Los conflictos de jurisdicción se producen cuando un órgano administrativo y otro judicial pretendan al mismo tiempo conocer del mismo asunto oambos se abstienen de hacerlo. LO 2/1987 de 18 de Mayo
 Conflicto positivo de jurisdicción:
Planteamiento:
Cualquier juzgado o tribunal, salvo los juzgados de Paz (art. 2 LOCJ)
Por parte de la admón. solo se legitima órganos superiores (art. 3 LOCJ)
No - frente al Habeas corpus
- asuntos terminados por resolución firme
- jueces y tribunales de asuntos resueltos por acto que agotó víaadmón.
Los órganos jurisdiccionales y administrativos tienen que remitir las actuaciones al Presidente del Tribunal de conflictos (art. 9 a 12 LOCJ)
 Conflicto negativo de jurisdicción
Tanto el juez o tribunal como el órgano administrativo se declaran incompetentes para conocer de un asunto.
El particular puede plantear directamente el conflicto ante el tribunal de Conflictos de Jurisdicción,mediante escrito que se presentará ante el órgano jurisdiccional que se hubiera declarado incompetente (art. 13 LOCJ)
TRIBUNAL DE CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN (art. 1 LOCJ) órgano colegiado
Presidente TS (voto de calidad) + 2 magistrados sala contencioso administrativo de mismo tribunal + 3 consejeros permanentes de Estado (secretarios de la Sala de Gobierno del TS)
Procedimiento audienciaministerios fiscal y administración contra estas sentencias solo cabe el recurso de amparo constitucional (art. 20 LOCJ)
De los conflictos jurisdiccionales aludidos es preciso diferenciar dos supuestos:
 Los conflictos tanto positivos como negativos, que puedan surgir entre los Juzgados y Tribunales ordinarios y los órganos de la jurisdicción militar, habrán de resolverse por la sala de Conflictos deJurisdicción compuesta solo por magistrados
 Los conflictos entre el Gobierno, el Congreso o el Senado, y el CGPJ, deben sustanciarse ante el TC y pueden plantearse cuando uno de ellos entienda que otro adopta decisiones sumiendo atribuciones que son propias del promoviente.

4.- ¿Qué es Competencia?
Es la capacidad de un determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS