Jurisdiccion Y Competencia

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA (CAP. 3)

JURISDICCION (ACEPCIONES)
La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio, que se forma de la locución ius dicire, la cual literalmente significa ”decir o indicar el derecho”
AMBITO TERRITORIAL : La jurisdicción es una función y el ámbito territorial es donde se ejerce dicha función
A menudo suelen confundirse los conceptos jurisdicción y ámbitoterritorial, en el CFPP hace referencia a esto incurriendo en el error.
Para emplear con precisión el lenguaje jurídico, distingamos claramente la jurisdicción como función propia del juzgador y del lugar de demarcación o ámbito territorial dentro del cual pueden ejercer válidamente dicha función.
COMPETENCIA : La jurisdicción como sinónimo de competencia también es una confusión, laexpresión jurisdicción designa la naturaleza de la función propia del juzgador; en cambio la competencia es un concepto que se aplica a todos los órganos del estado (y no solo a los jurisdiccionales).
CONJUNTO DE ORGANOS JURISDICCIONALES: Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con competencia en la misma materia. En el primer sentido se puede aludir a lajurisdicción del distrito federal, etc.; en el segundo, a la jurisdicción militar, a la jurisdicción del trabajo, a la jurisdicción administrativa, etc. Esta es una acepción que se da por extensión a la palabra que estamos examinando.
FUNCION PUBLICA DE IMPARTIR JUSTICIA: De acuerdo con Couture, el sentido técnico y preciso del vocablo jurisdicción. La jurisdicción es, una función pública, una función delos órganos del Estado como puntualiza Alcala Zamora.
DIVISION DE PODERES: Es uno de los principios fundamentales de los estados democráticos de derecho modernos.
INTERPRETACION JURIDICA FORMAL: O interpretación tradicional sostiene el principio de la separación de poderes como una formula según la cual el poder del Estado debía dividirse en tres poderes u órganos independientes entre si, loscuales tendrían que desarrollar, cada uno en forma separada, sin interferencias entre si, sus propias y exclusivas atribuciones.
INTERPRETACION HISTORICO POLITICA: Para referirnos a eso es necesario remontarnos a montesquieu que es el autor de la obra más completa y sistemática del principio de la división de poderes.
En cada Estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poderejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes, y el poder judicial de las cosas que dependen del derecho civil.
El jefe de estado hace leyes transitorias o definitivas, o deroga las existentes. Por el segundo hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave invasiones. Por el tercero, castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares. Sellama a este último poder judicial, y al otro poder ejecutivo del estado.
Quedaron así trazadas las tres funciones principales del estado moderno, de acuerdo con el principio de la división de poderes: una función estatal-la legislativa- destinada a la creación de normas jurídicas generales, de leyes y dos funciones estatales –la ejecutiva y la judicial- dedicadas a la aplicación de esas leyes, laejecutiva referida a la política exterior y a la seguridad interior; y la judicial, a la imposición de las penas y a la resolución de conflictos entre particulares.
FUNCIONES DEL ESTADO : Dentro de las funciones del estado tenemos la función legislativa y las funciones jurisdiccional y ejecutiva.
FUNCION LEGISLATIVA –EXPEDICION DE LEYES-: A través de la función legislativa se van a crear normasjurídicas generales, abstractas e impersonales a las que se denomina leyes. Dentro de los estados democráticos de derecho, solo se da el nombre de ley a las normas jurídicas generales expedidas por el órgano legislativo – congreso, asamblea o parlamento, que reúne a representantes electos por medio del voto popular.
FUNCION EJECUTIVA –EJECUCION DE LA LEY PARA REALIZAR LAS TAREAS DE GOBIERNO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS