Jurisdiccion Y Funcion Jurisdiccional

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE JURISDICCIÓN Y FUNCIÓN JURISDICCIONAL
Jurisdicción, proviene de la expresión latina iuris dictio que significa 'decir el Derecho' y alude a la función que asume el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el Derecho a los casos concretos que se les presentan. En este sentido se habla también de función jurisdiccional y corresponde a losjuzgados y tribunales determinados por las leyes.
En sentido estricto, por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del estado y ejercida por un órgano especial. Tiene por fin la realización o declaración del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurídico, mediante la aplicación de la ley en los casos concretos, para obtener laarmonía y la paz sociales.
Tomando estos conceptos en cuenta, se puede definir a la jurisdicción como: El poder emanado del estado, aplicado por órganos dedicados a la función de administrar justicia, para investigar y sancionar delitos e ilícitos de toda clase o adoptar medidas de seguridad ante ellos, mediante la aplicación de la ley.
Función Jurisdiccional, es la que realizan los órganos,ordinarios o especiales, de la jurisdicción, y que se traduce en la aplicación del derecho por la vía del proceso.
Clasificación de los órganos, despachos u oficios judiciales
I. Desde el punto de vista de sus funciones.
 Según la clase de jurisdicción que en ellos se ejerce, se distinguen en ordinarios y especiales.
 También se distinguen los judiciales propiamente dichos y los de policía; Pueden distinguirse asimismo los encargados de juzgar y los que tienen por función única instruir o preparar los procesos.
 También se distinguen los que ejercen jurisdicción juzgando o instruyendo y los que solo desempeñan un papel de colaboradores, solicitantes o requirentes, como el Ministerio Publico.
 También los hay superiores e inferiores, entre los varios de la mismajurisdicción.
II. Desde el punto de vista de su composición y formación
 Existen órganos y despachos únicos y múltiples, según que existan o no varios de la misma categoría en cada país
 Los hay singulares y colegiados, los primeros formados por un solo juez, y los últimos, por varios, que ejercen sus funciones simultánea y conjuntamente, en salas plurales.
 En un sentido relativo, puede hablarsede órganos u oficios permanentes y temporales; aquellos, cuando forman parte de la organización judicial (juzgados, tribunales, corte, consejo de estado) y estos, cuando sólo ocasionalmente ejercen funciones jurisdiccionales, como sucede con los tribunales de árbitros y los jurados para ciertos procesos penales.
Bibliografía ……Devis Echandía Hernando: Teoría general del proceso, t. I, Edit.Universidad

Ministerio Público
El Ministerio Público (Ministerio Fiscal, Fiscalía General o Procuraduría General) es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres dedelito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mínima intervención y de selectividad).
Por su calidad en el procedimiento y suvinculación con los demás intervenientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posición opuesta al imputado y ejercer la acción penal (en algunos países en forma monopólica). Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de interés parcial (como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Jurisdicción Y Función Jurisdiccional
  • FUNCIÓN JURISDICCIONAL
  • Función Jurisdiccional
  • Funcion Jurisdiccional Del Estado
  • El órgano jurisdiccional. composición y funcionamiento de la jurisdicción ordinaria
  • Analizar la funcion jurisdiccional y la competenci
  • configuracion constitucional de la funcion jurisdiccional
  • FUNCIONES JURISDICCIONALES DEL CONGRESO DE LA UNION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS