Jurisdiccion

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Jurisdiccion
Genéricamente,autoridad,potestad,dominio,poder.
Conjunto de atribuciones que corresponden en una materia y en cierta esfera territorial.
Poder para gobernar y para aplicar las leyes.La potestad de conocer y fallar en asuntos civiles,criminales o de otra naturaleza,según las disposiciones legales o el arbitro concedido.
Territorio en que un juez o tribunal ejerce su autoridad.Término de una provincia,distrito,municipio,barrio,etc.
La palabra jurisdicción se forma de jus y de dicere, aplicar o declarar el derecho,por lo que se dice,jurisdictio o jure dicendo.ADMINISTRATIVA.Es la potestad que reside en la Administración,o en los funcionarios o cuerpos que representan esta parte del Poder ejecutivo,para decidir sobre las reclamaciones a que dan ocasión los propiosactos administrativos.
CIVIL.La relativa a las causas civiles, e incluso mercantiles ,que es ejercitada por los tribunales y jueces en lo civil.Se contrapone a la jurisdicción criminal (v.)COMPETENTE.La ejercida legalmente ,por reunir los requisitos establecidos por la ley.Aquella a cuyo favor se ha resuelto una cuestión de jurisdicción.
COMUN ORDINARIA.Es la que se ejerce en general sobretodos los negocios comunes y que ordinariamente se presentan,o la que extiende su poder a todas las personas y cosas que no están expresamente sometidas por la ley a jurisdicciones especiales.CONTENCIOSA.Aquella en la cual existe controversia o contradicción entre las partes ,que requiere un juicio y una decisión.
CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.La competente para revisar,fuera dela víajerárquica,los acuerdos definitivos de la Administración pública.
CRIMINAL.v. Jurisdicción penal.
DE MARINA.La ejercida sobre materias especiales que a la marina atañen,y sobre las personas y negociospertenecientes a la actividad de la marina de guerra.
DISCIPLINARIA.La potestad punitiva de menor cuantía.La ejercen los jueces y tribunales con objeto de conservar el buen orden de la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS