Jurisdiccion

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Jurisdicción.

Definición, la función que el estado le otorga al juez para conocer el litigio, para emitir una resolución sobre este y hacer que las partes adopten esta definiciónClasificación de jurisdicción
Origen, (como nace la jurisdicción)
Eclesiástica, primera forma de origen, derivado del supuesto ministro otorgado de la mano de dios, la mano de dios es el supremo juzgador.Únicamente es aplicable hoy a los miembros de la iglesia.
Secular, se refiere a la jurisdicción del estado. Aquella otorgada en México por el artículo 17 constitucional. Se divide en: militar, judicialy administrativa.

División de la Jurisdicción

A).- Jurisdicción Voluntaria.- Sirve para designar a un conjunto variado de actos y procedimientos que se realizan ante juzgadores y que tienecomo característica común la ausencia de conflicto entre partes.
Jurisdicción Contenciosa.- Es aquella donde sí existe una controversia o un litigio, y por ende,con la aplicación del derecho y decriterios de justicia se resolverá.

B).- Jurisdicción Federal.- La forma de Estado Federal establecida en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, implica,en el ámbito legislativo, la existencia de dos tipos de ordenamientos jurídicos distintos, el federal y el local. Los juzgadores federales tienen la misión de aplicar las leyes y disposicionesjurídicas federales o nacionales, expedidas por el Congreso de la Unión.
Jurisdicción Local.- En ella los juzgadores se encargan de aplicar las leyes y disposiciones jurídicas expedidas por el órganolegislativo de la entidad federativa correspondiente; es decir, se refiere tanto al conjunto de juzgadores de cada entidad federativa como a su competencia para conocer litigios sobre la aplicación de leyeso disposiciones jurídicas de carácter local.
Jurisdicción Concurrente.- El artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la posibilidad de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS