Jurisdiccion
La J no es una facultad, sino un poder deber del juez, comprende la potestad del juez o tribunal de decidir los asuntos que se someten a su conocimiento y el deber en que se encuentran de administrar justicia cada vez que esa actividad sea requerida en un caso concreto. Es una potestad o sea, atribución concreta que no revistecarácter facultativo, dicho poder es obligatorio. El juez está obligado a pronunciarse en todos los casos que son llevados a su conocimiento (salvo caso de excusación o recusación).
La J se considera como una de las funciones estatales, es aquella mediante la cual los órganos judiciales del E administran justicia. La actividad jurisdiccional es de competencia exclusiva y excluyente del PJ. Es unfenómeno de individualización de la norma jurídica sustantiva mediante el proceso judicial.
Acto jurisdiccional: jurisdicción:
1. Límites territoriales dentro de los cuales ejercen sus funciones específicas los órganos del E, sean judiciales o administrativos, (jurisdicción territorial de los jueces)
2. Aptitud o capacidad reconocida a un juez o tribunal para conocer en una determinada categoría depretensiones o peticiones, confunden la jurisdicción con la competencia que es la medida en que aquella se ejerce.
3. Poder que sobre los ciudadanos ejercen los órganos estatales.
4. Desde el punto de vista técnico, jurisdicción es una de las funciones estatales mediante la cual los órganos judiciales del E administran justicia en los casos litigiosos.
No toda la función jurisdiccional sehalla encomendada a los órganos del poder judicial. La mayor parte de la doctrina se atiende a las características que presenta el acto jurisdiccional en sí mismo, prescindiendo o colocando en un plano secundario su aspecto formal.
Elementos de la jurisdicción:
Notio: consiste en la potestad del juez para conocer e intervenir en el caso concreto
Vocatio: alude al poder del juez paraconvocar a las partes ligándolas a la empresa procesal. Es la facultad para obligar a las partes a comparecer a juicio y someterlas a las consecuencias del proceso. La decisión del juez es obligatoria para las partes en él involucradas
Coercio: es el ejercicio de coerción. El poder del juez para disponer o hacer uso de la fuerza pública con el objeto de imponer a determinados sujetos (partes, terceros)la realización y cumplimiento de determinadas conductas. Se busca asegurar la continuidad del proceso a través del cumplimiento de las medidas ordenadas.
Iudidium: es una consecuencia del ejercicio de la J. Poder del juez de dictar la sentencia y decidir respecto de todo aquello que se vincula a aquella. Por este medio resuelve con fuerza obligatoria la controversia traída a su conocimiento.Executio: empleo de la fuerza por parte del juez sobre la parte vencida para que cumpla con lo que se ha estipulado en la sentencia. Es la ejecución forzada de la sentencia cuando la parte vencida no se aviene voluntariamente al cumplimiento de esta.
Caracteres:
Publicidad e imparcialidad: la J es una potestad del E cumplida por órganos públicos (magistrados) y como consecuencia ha de serpública también la actividad jurisdiccional. De allí deriva la naturaleza pública del derecho procesal y del proceso, aunque fueren privadas las relaciones o situaciones jurídicas sometidas a su juzgamiento. La J implica el ejercicio de una función pública, inherente al E, constituye un servicio público, por el cual todos los habitantes tienen derecho a pedir que se ejerza la J, ejercicio que no...
Regístrate para leer el documento completo.