Jurisdicción Constitcional

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Jurisdicción constitucional de la libertad
Los derechos fundamentales, es el hecho de que, aun cuando usualmente se atribuyen al hombre, o más bien al “individuo” (garantías individuales sonasignadas, por ejemplo, en la vigente constitución mexicana de 1917).
La repercusión tan amplia que asume actualmente la infracción de los derechos fundamentales del individuo, tiene su origen en que casisiempre tutelan intereses que trascienden a los mismos pueblos y a los ordenamientos nacionales (además de particulares), por ello son fácilmente comprensibles los esfuerzos para establecer en elplano internacional, una protección jurisdiccional de tales derechos.
Esta trascendencia “ultra individual” de los derechos fundamentales del individuo, tiene su origen en la naturaleza de suobjeto, es decir, el bien protegido por los mismos, así como el hecho de que cuando asumen la naturaleza de verdaderos derechos, les corresponde una obligación o más bien, una sujeción del estado, o almenos de los individuos que personifican y actúan por el mismo estado.
Un gran obstáculo para la creación de una eficaz garantía jurisdiccional del derecho fundamental y por tanto diferenciado, omás bien dicho, adecuada a la naturaleza peculiar de tales derechos librada a la iniciativa individual y consistente en un recursos contra los actos lesivos.
Los derechos fundamentales inclusiveaquellos llamados sociales, consisten en un poder, en un jubere licere de los individuos particulares. El estado o más bien dicho, el funcionario, debería encontrarse en un estado de sujeción respectoal poder de la voluntad jubere licere, del ciudadano.

Una tutela jurisdiccional del individuo frente a la función gubernamental, la que puede manifestarse no solamente en la limitación osuspensión, por “causa de necesidad urgente” de algunas libertades constitucionales del ciudadano, sino también en que su inercia “puede provocar y de hecho provoca, la desaplicación concreta de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS