Jurisdicción internacional

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
JURISDICCIÓN INTERNACIONAL
La pregunta acerca de la jurisdicción internacional supone una relación jurídica privada con elementos extranjeros. Se trata de determinar cuál es el país cuyos jueces son competentes para entender en este tipo de casos. Una vez que se ha atribuido jurisdicción internacional a un determinado país, sus reglas internas distribuirán la competencia en razón de la materia,territorio, grado, etc.
El problema de la jurisdicción internacional pertenece al ámbito del DIPU, porque éste delimita la esfera competencial entre los diferentes países.
De ello se desprenden las siguientes consecuencias:
1. Su dictado corresponde a la Nación, quedando para las provincias la asignación de las competencias.
2. Debería estar contenido en Convenios Internacionales, ya que lecorresponde a la comunidad internacional actuar como legislador.
3. Ante la carencia de normas específicas, deberá recurrirse a las normas nacionales de competencia territorial y subsidiariamente a la jurisprudencia de la Corte.
4. Estas reglas deben ser tenidas en cuenta en el proceso de oficio, sin perjuicio de que las partes puedan alegarlas.
5. Los conflictos de jurisdiccionesinternacionales deberán ser resueltos en la Corte a través del recurso extraordinario.
CLASES DE JURISDICCIÓN: DIRECTA E INDIRECTA; PRÓRROGA
DIRECTA: es la que explora y analiza el juez nacional cuando debe conocer en un caso con elementos extranjeros para resolver si dicho caso corresponde a su país. La jurisdicción directa se encuentra regulada en los diversos códigos y leyes especiales que contienennormas de DIP, y en los tratados internacionales
* Es el poder del Estado para entender en una controversia que le es sometida: en esta hipótesis el juez o el árbitro se plantea el interrogante si es competente para dirimir una determinada discrepancia.
Al efectuar esa exploración, el juez puede advertir que la atribución de la jurisdicción es:
• Concurrente: se refiere de manera alternativa ados o más partes. (el caso conecta con muchos sistemas jurídico). Ej.: acción por alimentos.
• Único: se confiere a un solo país por razones prácticas. Ej.: Sucesiones
• Exclusiva: Un país reivindica para sí la jurisdicción con fundamento en el orden público internacional. Ej.: Acciones legales referentes a inmuebles situados en Argentina.
Puede ocurrir que después del análisis del juez,llegue al resultado provisional de que a su país no le incumbe la jurisdicción internacional directa, en tal caso deberá investigar si existen reglas internacionales o nacionales extranjeras que confieran jurisdicción internacional a otro país.
Si el juez nacional llega a la conclusión de que ningún país posee jurisdicción, debería, por razones de justicia, hacerse cargo del asunto a fin de evitaruna efectiva privación de justicia para las partes (principio receptado por la CIDIP III).
Fuente interna.-
Art. 227: Somete las acciones de separación personal, divorcio vincular, nulidad y los efectos del matrimonio, al juez del último domicilio conyugal efectivo o ante el juez del cónyuge demandado.
Art. 3284: Somete la sucesión al juez del domicilio del difunto.
Los arts. 1215 y 1216consagran en materia contractual, los foros alternativos, del domicilio del demandado o del lugar de ejecución del contrato, entre otros.
Fuente convencional.-
Los Tratados de derecho Civil Internacional de Montevideo establecen (art. 56), la jurisdicción de los tribunales estatales del domicilio del demandado o del lugar de la ley que rige el fondo, para las acciones personales.
Los juicios sobrenulidad de matrimonio, divorcio y disolución se tramitan ante el juez del domicilio conyugal. (Art.62)
Las acciones reales y las mixtas tramitan ante los jueces del lugar en el cual exista la cosa (Art.67 y 64).
INDIRECTA: Es la de un Tribunal extranjero, la que se examina y pide a un Tribunal argentino que realice un acto de auxilio judicial, o cuando se somete a un juez argentino una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion internacional
  • Jurisdiccion Derecho Internacional Privado
  • Jurisdiccion Penal Internacional
  • Jurisdiccion internacional
  • Jurisdiccion internacional
  • Jurisdiccion internacional
  • Jurisdiccion internacional
  • PANORAMA DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LA JURISDICCION ORDINARIA DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS