Jurisdicción y Competencia

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Arellano García Carlos, Teoría General del Proceso, Onceava Editorial, Porrúa, S.A, Edo., México 2002
1. Jurisdicción y competencia

La jurisdicción: que es la actividad que se realiza por eljuez, como un tercero imparcial, para los efectos de dirimir a través del proceso, el conflicto que las partes han sometido a su decisión.

Diversas acepciones de la voz jurisdicción
a) Como ámbitoterritorial: debe ser descartada, ya que se aparta claramente delo que constituye la jurisdicción.

b) Como competencia: diversos preceptos legales confunden la jurisdicción con la competencia, encircunstancias que se trata de conceptos distintos, si bien existe respecto de ellos una relación de totalidad a parte.

c) Como poder: para referirse al conjunto de atribuciones del cual se encuentrandotados los diferentes órganos del poder público. Pero, tratándose de los órganos jurisdiccionales la sola noción de poder no permite delimitar el concepto de jurisdicción. En efecto, la jurisdicciónno sólo implica poder, sino que también deber que requiere ser ejercido por el órgano para resolver los conflictos que le promuevan las partes.

d) Como función: la jurisdicción es una función quedebe ser ejercida para resolver los conflictos de relevancia jurídica que se promuevan en el orden promuevan en el orden temporal.

La competencia: La competencia es la facultad que tiene cada juez otribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones.

En cuanto a la determinación del tribunal competente

La competencia absoluta es: aquellaque persigue determinar la jerarquía del tribunal, dentro de la estructura jerárquica piramidal de ellos, que es competente para conocer de un asunto específico. Sus elementos son: la cuantía, lamateria y el fuero o la persona.

La competencia relativa: aquella que determina cual tribunal dentro de una jerarquía es competente para conocer de un asunto específico”.
El único elemento establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdiccion y competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS