Jurisdicción

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015

DERECHO PROCESAL PENAL

TRABAJO PRÁCTICO

JURISDICCION







Minardi, Martin. Matricula: 43011695
Lopez Abraham, Maria Florencia. Matricula: 41010976



Concepto y etimología.
Etimología. Jurisdicción deriva del latín “jus”, derecho y, “dicere”, declarar. “Iurisdictio”, ‘dictar Derecho’. Significa administrar el derecho, no de establecerlo.
La Jurisdicción es la Potestad que tiene el Estado ensu conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición de la Ley y el Derecho.
Esa potestad es encargada a un órgano estatal, el Judicial.
Esta función de ‘dictar Derecho’ es específica de jueces. El Estado imparte justicia por medio de los tribunales y/o de jueces.
El lenguaje jurídico acuerda a la palabra "jurisdicción" diversos significados.

Si bien la palabra“Jurisdicción” tiene muchas acepciones (como ámbito territorial, como sinónimo de competencia, como autoridad de ciertos órganos y como función pública de hacer justicia), interesa primero considerarla como función: la jurisdicción es la facultad conferida a ciertos órganos para administrar justicia. La superación y prohibición de la venganza privada implico la asunción por el Estado del poderjurisdiccional. La jurisdicción emana entonces de la soberanía del Estado, el que ejerce un monopolio sobre ella.
Para Ibanez Frocham “es el poder estatal, emergente de la soberanía o de sus desmembraciones políticas autónomas, de decidir los conflictos de interés que someten a decisión de sus órganos las personas físicas o jurídicas que integran la comunidad, inclusive la administración del propio Estado,como partes , a los cuales el orden jurídico transfiere el deber de resolverlos conforme a la ley, asi como la ejecución de la sentencia y las demás decisiones del proceso contencioso y del voluntario, inclusive las del proceso penal”.

Se utiliza, en primer lugar, para denotar los límites territoriales dentro de los cuales ejercen sus funciones específicas los órganos del Estado, seanellos judiciales o administrativos. Tal ocurre cuando se habla de la jurisdicción territorial de los jueces, y cuando se identifica el concepto con el de la circunscripción espacial asignatura a alguna reparación pública.

En segundo lugar, las leyes suelen emplear este vocablo a fin de señalar la aptitud o capacidad reconocida a un juez o tribunal para conocer en una determinada categoría de pretensiones o depeticiones, confundiendo de tal manera la jurisdicción con la competencia, que es la medida en que aquella se ejerce.

También se suele emplear el término jurisdicción con referencia al poder que, sobre los ciudadanos, ejercen los órganos estatales(un parlamento, un órgano judicial, o una entidad administrativa).

Finalmente, desde el punto de vista técnico, que es el que nos interesa, se consideraa la jurisdicción-al igual que la legislación y la administración como una de las funciones estatales, definiéndosela como aquella mediante la cual los órganos judiciales del Estado administran justicia en los casos litigiosos.












Jurisdicción en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
Se desarrolla a lo largo de varios artículos del mismo. A continuación veremosalgunos de ellos en detalle.
 
ARTICULO 15.- La jurisdicción penal se ejercerá sólo por los Jueces o Tribunales que la Constitución de la Provincia y la ley instituyen.
Es improrrogable y se extiende al conocimiento de los delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la Provincia, excepto los de jurisdicción federal o militar.

Jurisdiccion del poder judicial. En nuestro sistemaconstitucional que adscribe a la teoría de la separación de poderes, el poder jurisdiccional del estado, tanto sea provincial o nacional, queda reservado al Poder Judicial, por lo que es impropio hablar de “jurisdicción administrativa”
Dice la constitución de la prov. De buenos aires en el articulo 160: El Poder Judicial será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, Cámaras de Apelación, Jueces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS