jurisdicion especial contencioso administrativo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Introducción

El principio de legalidad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ordena que la actividad de la administración pública se produzca conforme a la ley, es por eso que la justicia administrativa en Venezuela a partir del año 2010 cuenta con un instrumento legal que regula o establece procedimientos para impugnar actos administrativos que seconsideren que no cumplen con este mandato; pero este instrumento no posee o contempla todos los procedimientos necesarios; es decir; no los establece. Debido a esto el presente informe contiene un resumen de cómo solucionar controversias en tres (3) Competencias Especiales dentro del gran ámbito de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, como son: Contencioso administrativo Funcionarial, Agrario yTributario; debido a que nuestra legislación posee una gran gama de recursos y sus procedimientos o regulación no obedecen a patrones estándares, cada una de las competencias nombradas tiene en nuestras leyes procedimientos distintos, a pesar de que en el fondo son análogos.












Las Competencias Especiales en el Ámbito de la Justicia Administrativa

La competencia de lajurisdicción contencioso administrativa implica la potestad yla obligación que tiene determinados órganos judiciales que la componen, de conocery resolver determinados litigios relativos a los actos administrativos o a lasactuaciones de la administración. Por tanto, el problema del examen de la competenciade la jurisdicción contencioso administrativa se reduce, de una parte, a ladeterminación de lanaturaleza de la materia que ella está obligada a conocer y, porotra parte, a la determinación de los poderes del juez en la resolución de los litigiosque debe conocer. Estas se dividen en ordinarias y especiales como estudiaremos algunas a continuación.

1.- Contencioso Administrativo de la Función Pública:
Ley del Estatuto de la Función Pública (G.O. N° 37.522 del 06/09/2002).

Objeto:
Elobjeto del Contencioso administrativo funcionarial lo encontramos en el artículo 93 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, el cual atribuye al Contencioso Administrativo funcionarial el conocimiento y decisión de todas las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de dicho instrumento como serían:
Reclamaciones que formulen los funcionarios o funcionarias públicos o aspirantesa ingresar en la función pública cuando consideren lesionados sus derechos por actos o hechos de los órganos o entes de la Administración Pública;
Las solicitudes de declaratoria de nulidad de las cláusulas de los convenios colectivos;
El control de la administración en cuanto a la constitucionalidad y legalidad de los actos dictados por ella;
El control de la administración en cuanto a laresponsabilidad contractual y extracontractual en la que ella incurra (estas dos últimas según la sala político administrativa TSJ de fecha 27 de junio de 2001).

Toda controversia presente en las relaciones jurídicas funcionarial se resuelve  a través del contencioso administrativo funcionarial como lo estipula el artículo 92 de la Ley De Estatuto De La Función Pública.

Conocimiento:
Elconocimiento corresponde en primer grado de jurisdicción a los Juzgados Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo, con alzada en las Cortes de lo Contencioso Administrativo.


Procedimiento:
Procedimiento de origen legal, establecido en Ley del Estatuto de la Función Pública (G.O. N° 37.522 del 06/09/2002).
Supletoriamente el procedimiento breve del Código de Procedimiento Civil, en lasmaterias no reguladas por la ley mencionada.

El procedimiento contencioso administrativo funcionarial consiste en la impugnación de los actos administrativos de carácter particular.

Se accede a este recurso con la interposición de la querella la cual debe presentarse ante este órgano jurisdiccional de manera escrita y con las formalidades del artículo 95 de la Ley anteriormente.


2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso recurso contencioso-administrativo especial
  • Jurisdiciones Especiales
  • Contencioso-administrativo especial
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • Jurisdiciones especiales en colombia
  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS