Jurispruden

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Antecedentes

En el año de 1953 el Gobierno de la República Central entonces establecida, expidió la Ley y su respectivo Reglamento, "para el arreglo de lo contencioso –administrativo".

El artículo 1° de la ley, en forma enfática, declaró el principio de separación de la autoridad administrativa de la judicial, estableciendo que "no corresponde a la autoridad judicial el conocimiento de lascuestiones adminisitrativas", agregándose en el artículo 13 que los tribunales judiciales no pueden proceder contra los agentes de la Adminisitración por crímenes o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones sin la previa consignación de la autoridad administrativa.

En estos dos preceptos queda consignada la independencia de la adminisitración, tantos en sus agentes como por sus actos,frente al poder judicial.

Además, se estableció que nadie podría demandar al Gobierno o demarcaciones, ayuntamientos, etc., sin que previamente se hubiere presentado a la AdminIstración una memoria en que se expusiera el objeto y motivos de la demanda, debiendo esperar por cuarenta días la autorización del Ministro respectivo, en el concepto de que pasado ese término debería entenderse dadadicha autorización.

La falta de presentación de la memoria, o del transcurso del tiempo indicado, haría nulo el procedimiento judicial.

Por último, se estableció que los tribunales no podían ejecutar ni embargar los caudales del erario o rentas nacionales, ni de la demarcaciones, ayuntamientos, etc., debiéndo limitarse la autoridad judicial a declarar el derecho de las partes, dejando alresorte exclusivo de la Adminisitración la manera de ejecutur los fallos.

Vino poco tiempo mas tarde la Constitución de 1857, y después de ella, pero reproduciendo las normas que sobre el particular contenía la Constitución de 1917.

Por tanto, las opiniones que se sustentaron bajo la vigencia de la primera, pueden ser válidas referidas a la segunda y en consecuencia nuestro estudio se contraeráindiferentemente a las épocas sucesivas de su vigencia.

Se dice que conforme al artículo 49 de la Constitución de 1917, sustancialmente idéntico al 50 de la de 1857, se prohibe la reunión de dos o más de los poderes en un sólo individuo o corporación, y que si el Ejecutivo juzgara, vendría a violar el principio de separación adoptado.

A pesar de que la interpretación dada al sistemaconstitucional establecido en México a partir de 1857 fue la de considerar incompatible con dicho sistema la creación de tribunales administrativos que conocieran de controversias que surjan de actos de la Administración, y en el año de 1936 se operó un serio cambio en nuestra legislación positiva al expedirse, el 27 de Agosto, la Ley de Justicia Fiscal, creando el Tribunal Fiscal de la Federación destinadoa conocer el contencioso-fiscal, y al establecerse en el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, del 5 de Noviembre de 1938, el Tribunal de Arbitraje.

En nuestra constitución política federal, el contencioso administrativo estuvo contemplado en el artículo 104 fracción I, párrafos 2° y 3°, según reforma del 30 de diciembre de 1946, reforma que permitió la existencia del sistemafránces y del anglosajón para controlar la legalidad de la acción administrativa, dándose así una especie de mecanismo híbrido de control.

A partir de la reformas constitucionales de agosto y marzo de 1947, encontramos los siguientes fundamentos:

a.En el artículo 73 se prevé que el congreso de la unión es competente pára expedir leyes que instruyan tribunales de lo contencioso adminisitrativodotados de plena autonomía para dictar sus fallos, que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susiten entre la administración pública federal y los particulares, estableciendo las reglas para su organización, su operatividad, el procedimiento, y los recursos contra sus resoluciones.
b.Conforme a la fracción I-B del artículo 104, corresponde a los tribunales de la federación conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurispruden
  • Jurisprud SUPREMA DESPOJO
  • Criterios Jurisprud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS