JURISPRUDENCIA 2

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Partes: F., V. N. s/ Ley 24.193

Tribunal: Juzgado Federal de Santa Fé

Fecha: 4-jul-2013

Cita: MJ-JU-M-81457-AR | MJJ81457 | MJJ81457

Se autoriza judicialmente la donación de órganos entre amigas ya que los familiares directos de la receptora no poseen grupo sanguíneo compatible y se encuentra suficientemente acreditada la relación de estrecha amistad y familiaridad entre la donante y lapaciente.

 
 
 












Sumario:



1.- Corresponde hacer lugar a la petición a autorización judicial para donar un riñón por parte de la peticionante para serle implantado a la receptora, autorización que tiende a zanjar la restricción del art. 15  de la ley 24.193 y sin perjuicio de los derechos que le corresponden a la donante de retractarse y revocar su consentimiento para el trasplante queaquí se autoriza hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica, mientras conserve capacidad para expresar su voluntad (art. 15, 5° párrafo de la ley 24.193) y el cumplimiento de los demás recaudos normativos-administrativos y estudios médicos pre-trasplante que se deban realizarse tanto la donante como la receptora. 

2.-Fuera de los casos previstos en el artículo 15 de la ley 24.193-sujeto a la jurisdicción administrativa- el pedido de autorización de una ablación e implantación de órganos entre sujetos vivos debe ser tratada en sede judicial si se cumplen los requisitos establecidos en la ley y éste es uno de esos particulares casos, donde debe hacerse lugar y conceder la autorización para ablación de un riñón, cuando la peticionante acreditó haber dado cumplimiento a losrequisitos legales. 

3.- Cuando no se dan aquellas condiciones que la ley reserva su control y el procedimiento por ante el órgano y sede administrativa (arts. 15, 3  y c.c.), debe recurrirse a la acción judicial civil (art. 56  y c.c.) tendente a obtener una resolución respecto de cuestiones extra patrimoniales relativas a la ablación e implantes de órganos o materiales anatómicos a través delprocedimiento especial fijado, recurriendo a los criterios de la interpretación sistemática que permitan desentrañar la finalidad de la ley en su integridad reconociendo vigencia a ambas normas, al art. 15 y al 56 de la Ley de Trasplantes. 

4.-Resulta acreditado el cumplimiento del requisito de gratuidad del acto que autoriza a conceder la autorización de donación peticionada, cuando de lasdeclaraciones, testimoniales y audiencia se encuentra suficientemente acreditada la relación de estrecha amistad y familiaridad entre la donante y la receptora, del informe socio-ambiental surge que donante y receptora residen en una misma vivienda, en óptimas condiciones de higiene ambientales tanto a nivel de vivienda como el personal de ambas, observándose una buena relación interpersonal entre ambasconvivientes quienes se tienen respeto mutuo y una actitud de compromiso ante las situaciones de salud que han enfrentado, poseen bienes en común y testigos que dejan a la luz el motivo altruista del acto, la solidaridad y humanidad en que se funda y por sobre todas las cosas la gratuidad del acto.



Fallo:

Reconquista, 4 de Julio de 2.013- 

AUTOS Y VISTOS: estos caratulados "F. V. N. s/ Sumarísimo-Ley 24.193" Expediente Nro. , que se tramita por ante éste Juzgado. 

Que la Srita. V., N.F., DNI Nro. con el patrocinio letrado del Dr. , promueve demanda sumarísima a efectos que se le otorgue autorización judicial a los fines de poder donar un riñón a la Srita. S.M.L., DNI Nro. . 

Que expresa la misma que tal como lo demuestra con certificado médico la Srita S.M.L. padece de una insuficienciarenal crónica, que la única cura para la enfermedad que sufre la misma es someterse a un trasplante de riñón y que hasta tanto no suceda el único tratamiento que le permite continuar con vida es la hemodiálisis el cual afecta de manera considerable la vida de quien se somete a él pues debe someterse varias veces por semanas durante varias horas y produce efectos secundarios como presión arterial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Daño Moral 2
  • Jurisprudencia Refrendo 2
  • Jurisprudencias En Divorcio Por 2 Años
  • JURISPRUDENCIA FEMICIDIO 2
  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS