Jurisprudencia administrativa 2010

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
JURISPRUDENCIA SOBRE LAS VACACIONES
Consultas evacuadas por la Dirección Jurídicas de CSJ de Nicaragua.


4) Cuando se interrumpe la relación laboral por subsidio, no se acumulan vacaciones “Cuando el trabajador está de subsidio no acumula vacaciones, porque está suspensa la relación laboral y las vacaciones se acumulan por efectivo e ininterrumpido trabajo, así lo estipula el artículo 76 dela Ley 185 Código del Trabajo vigente, pero para efectos del pago del décimo tercer mes, sí se toman como tiempo de efectivo trabajo las vacaciones disfrutadas, las ausencias justificadas, lospermisos con o sin goce de salario, los asuetos, subsidios por enfermedad y otros que determine la ley, así lo dispone el artículo 96 CT. Sólo en el caso del periodo de reposo pre y postnatal de la mujer enestado de gravidez, se computa como tiempo de efectivo trabajo para fines de los derechos de antigüedad, vacaciones y décimo tercer mes, artículo 141 CT”. Consulta evacuada por la Dirección Jurídicael 11 de septiembre del año 2006. Criterio sustentado hasta el 10 de enero del año 2007. Arts. 76,79, 96, 141 CT.


5) Derecho a vacaciones son descansadas y pagadas. “Se le debe mandar a descansary pagar al trabajador sus vacaciones cada seis meses, a como el artículo 76 de la Ley 185, Código del Trabajo vigente, lo estipula en su primero y cuarto párrafos que literalmente dice: Todotrabajador tiene derecho a disfrutar de quince días de descanso continuo y remunerado en concepto de vacaciones, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador. “Es obligacióndel empleador elaborar el calendario de vacaciones y darlo a conocer a sus trabajadores.” Consulta evacuada por la Dirección Jurídica el 29 de septiembre del año 2006. Art. 76 CT.


6) Reclamo devacaciones no disfrutadas prescribe un año después de concluida la relación laboral. “Los párrafos del artículo 76 nos indican como deben descansar las vacaciones los trabajadores y la forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia administrativa
  • jurisprudencia administrativa
  • Jurisprudencia administrativa
  • Jurisprudencia Fiscal Y administrativa
  • Jurisprudencia en materia administrativa
  • Importancia de la jurisprudencia en el derecho administrativo
  • Jurisprudencias en materia administrativa
  • EXTENSION DE LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS