Jurisprudencia Alimentos

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ALIMENTOS

Incumplimiento del progenitor. Obligación alimentaria del abuelo paterno respecto de sus nietos. Convención sobre los Derechos del Niño

F. 969. XXXIX RECURSO DE HECHO - “F., L. c/ L., V” – CSJN – 15/11/2005

“La demandante inició la ejecución del convenio de alimentos el 23 de abril de 2001 y la deuda aún permanece impaga en razón de que el padre no tiene un trabajo fijo nibienes a su nombre, circunstancia que impide hacer efectiva la ejecución, motivo por el cual parece inadecuado que la alzada exija el cumplimiento de otros pasos a fin de considerar expedita la vía para reclamar el pago de alimentos al abuelo paterno.”

“El a quo debió haber hecho mérito de las declaraciones de los testigos obrantes en la causa que coincidieron en afirmar que la situación económicade la peticionaria era muy mala; que recibía ayuda de su madre y de sus hermanos para poder subsistir, y que el demandado y su hijo siempre habían trabajado juntos, ya sea en una fábrica de pañuelos o en un taller que se dedicaba a la venta y reparación de radiadores de automóviles. También surge de dichas declaraciones que los ingresos de la actora provenían de algunas "changas" que hacía comocosturera, circunstancia esta última que autoriza a considerar que la demandante ha acreditado la insuficiencia de medios para hacer frente a la manutención de los menores.”

“El demandado, de 80 años, vive con su cónyuge de 78 años en una vivienda de su propiedad; percibe una jubilación reducida ($ 281,94) y una renta de $ 600 por el alquiler de un galpón en la localidad de Caseros, e ingresosprovenientes de la locación de una casa en Mar del Plata (en el barrio Peralta Ramos). La alzada -quehizo una enumeración de los ingresos y bienes del demandado- omitió ponderar la existencia de dos lotes de terreno en la ciudad de Mar del Plata que estaban inscriptos a nombre de B. y de V. L., sin que haya hecho mérito de que este último había prestado su conformidad para que los fondos depositadospor un inquilino -en cumplimiento de una orden de embargo- fuesen aplicados a reducir la deuda que mantenía su hijo, lo cual revela que sus finanzas no resultaban comprometidas con el pago de esa suma en concepto de alimentos para sus nietos.”

“A la luz de los hechos reseñados surge que el a quo no sólo ha efectuado una valoración inadecuada de la prueba aportada en la causa, sino que hadesatendido las directivas sentadas por la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada a nuestro ordenamiento por la ley 23.849 y que hoy cuenta con jerarquía constitucional (art. 75, inc.22, de la Carta Magna), pues ha colocado a los menores en una situación de grave peligro al no poder cubrir sus necesidades más elementales.”

“En este sentido, el art. 27 ap. 4º, de la citada convenciónestablece que “Los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimentaria por parte de los padres u otras personas que tengan responsabilidad financiera por el niño...". Al resolver del modo indicado, la alzada desvirtuó el derecho al sustento alimentario de los reclamantes -específicamente amparado en el ámbito interno por el art. 367 del Código Civil-,desatendiendo la consideración primordial del interés superior de los menores (art. 3º, ap. 1º de la referida convención), pauta que -según ha expresado esta Corte- orienta y condiciona la decisión de los tribunales en el juzgamiento de casos como el sub examine (conf. Fallos: 322:2701; 324:122).”

“En tales condiciones, las garantías constitucionales que se invocan como vulneradas guardanrelación directa e inmediata con lo resuelto (art. 15 de la ley 48), por lo que corresponde descalificar la sentencia como acto jurisdiccional.”

“Por ello, y oído el señor Procurador Fiscal como también el Ministerio Público de la Defensa, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario deducido por la actora y se revoca el fallo apelado. Asimismo y en uso de las atribuciones conferidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia de alimentos
  • alimentos jurisprudencia
  • Jurisprudencias Alimentos Qroo
  • Jurisprudencia Alimentos Mayor De Edad
  • Jurisprudencia relacionada con pensión de alimentos
  • jurisprudencia sobre competencia en juicios por alimentos
  • Jurisprudencia alimentos
  • jurisprudencias de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS