Jurisprudencia de guarda y custodia décima época

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
GUARDA Y CUSTODIA Y/O PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD. PONDERACIÓN DE LAS CATEGORÍAS PROTEGIDAS POR EL ARTÍCULO PRIMERO CONSTITUCIONAL EN LAS DETERMINACIONES RELATIVAS.


Si el juez consideraconveniente ponderar en las contiendas en las que se ven involucrados los derechos de los niños, el hecho de que alguno de los progenitores tiene ciertas características protegidas por el artículo 1o. de laConstitución General, debe evidenciar con base en pruebas técnicas o científicas que dichas circunstancias hacen más probable que el niño se encontrará mejor bajo el cuidado exclusivo del otro de losprogenitores. De otro modo, la decisión judicial motivada en alguna de dichas categorías resultaría injustificada y, por tanto, constituiría un trato discriminatorio.

PRIMERA SALA
Amparo directoen revisión 2618/2013. 23 de octubre de 2013. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, quien reservó su derecho a formular voto concurrente,Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Disidente: Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien reservó su derecho a formular voto particular. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo deLarrea. Secretarios: Ana María Ibarra Olguín y Arturo Bárcena Zubieta.


DETALLES


Registro: 2005923
2005923
1a. CX/2014 (10a.)
Semanario Judicial de la Federación
Décima Época
Primera Sala
Esta tesisse publicó el viernes 21 de marzo de 2014 a las 11:03 horas en el Semanario Judicial de la Federación.
0
Tipo: TESIS AISLADAS
Tema: Tesis Aislada (Constitucional, Civil)


INTERÉS SUPERIOR DELMENOR. USO JUSTIFICADO DE LAS CATEGORÍAS PROTEGIDAS EN EL ARTÍCULO PRIMERO CONSTITUCIONAL, EN LAS CONTIENDAS QUE INVOLUCRAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.


Cuando para determinar dónde se ubica el interéssuperior del niño el juzgador pondera alguna de las categorías protegidas por el artículo 1o. constitucional, como la salud, la religión, las preferencias sexuales, o la condición social de alguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisprudencias de guarda y custodia
  • GUARDA Y CUSTODIA
  • Guarda y Custodia
  • Guarda Y Custodia
  • guarda y custodia
  • guarda y custodia
  • Guarda custodia
  • Guarda Y Custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS