JURISPRUDENCIA DE LA EUROPA DEL SIGLO XIX Y AMÉRICA INDEPENDIENTE JUICIO A LOS ESCLAVOS Y DUEÑOS DE ESCLAVOS

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
JURISPRUDENCIA DE LA EUROPA DEL SIGLO XIX Y AMÉRICA INDEPENDIENTE
JUICIO A LOS ESCLAVOS Y DUEÑOS DE ESCLAVOS



1. A manera de Introito

1.2. Esclavo y Esclavitud


El Diccionario de la Real Academia Española, tiene diferentes acepciones del término esclavo, no obstante a continuación transcribiremos el origen etimológico de la palabra y la definición que nos concierne: “...(Del b.lat. sclavus, este del gr. bizant. σκλάβος, der. regres. de σκλαβηνός, propiamente, 'eslavo', y este del eslavo slovĕninŭ, nombre que se daba a sí mismo el pueblo eslavo, que fue víctima de la esclavitud en el Oriente medieval); adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra...”.

Por su parte en el diccionario web denominado wikipedia se define laesclavitud como: “una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de loscautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta”.1


1.2.1 Origines de la Esclavitud

Hace miles de años, el esclavo era considerado como una mercancía que el dueño podía manejar a su antojo, es decir vender, comprar, regalar o cambiar. Por su parte, elesclavo no podía realizar mayor oposición a ello.

Tal costumbre de la esclavitud deviene de tiempos de la prehistoria, pero su radicalización se consolidó cuando los progresos agrícolas generaron la necesidad de gente para trabajar la tierra, donde surge la esclavitud, desarrollada primordialmente por España y Portugal y seguida por otros países en Europa, para lo cual se estableció el llamadoCódigo Negro (1685), que constituía la oficialización de la esclavitud.

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, un tanto limitada. En el Antiguo Egipto, un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social, se dio solamente en algunos periodos, especialmente en elImperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos.

En efecto, como primer antecedente, tenemos que la esclavitud como práctica social y económica era cotidiano en la antigüedad greco-romana, por lo que Grecia y Roma deben considerarse las primeras sociedades "esclavistas" encontrándose su economía basadaprincipalmente en este sistema. En este sentido, en la Antigua Grecia, la esclavitud para Aristóteles por ejemplo, era una garantía para que los hombres libres invirtieran su tiempo en asuntos de política y gobierno.

Por su parte en Roma, se reguló la esclavitud con mucho detalle, previéndose inclusive una fórmula para la liberación de los esclavos denominada manumisión.2 La mayor época deimplementación de este fenómeno fue del sigo V antes de cristo al siglo I.

Luego en la Edad Media, va disminuyendo para ser reemplazada por la denominada servidumbre,3 durante el siglo XI, en la llamada revolución feudal y cuyo sujeto activo se denominaba siervo, que a diferencia de los esclavos eran semi-libres y gozaban de algunos derechos, pero atados a la obligación de trabajarle la tierra alseñor feudal.

Durante el Cristianismo se trató de humanizar la esclavitud, para muestra de ello los evangelios no hablan directamente de la esclavitud y San Pablo por ejemplo se refiere con el término “dignidad humana” en el contexto de la esclavitud para disminuir la diferencia entre ambos. Así vemos, como para el caso de la servidumbre, donde el amo domina al siervo, la Iglesia declaró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ESCLAVISMO SIGLO XIX
  • Esclavismo en america
  • dueño o esclavo del estomago
  • Traída De Esclavos Africanos A América
  • Rebeliones esclavas en america
  • Europa En El Siglo Xix
  • Europa del siglo xix
  • Restauración En Europa En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS