Jurisprudencia de libertada de contratacion

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
OJ-030-2003
20 de febrero del 2003
 
 
 
Licenciado
Joaquín B. Camacho Ramírez
Director Ejecutivo
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
S. O.
 
 
 
Estimado señor:
 
    Con la aprobación del señor Procurador General Adjunto, me refiero a su oficio CCP-DE-559.02, del 5 de diciembre del año 2002.
 
 
I. Planteamiento de la consulta
 
Se solicita elcriterio de esta Procuraduría General sobre lo siguiente:
 
    "El CONASSIF proyecta modificar su normativa relativa a las auditorías externas de los sujetos fiscalizados por sus Superintendencias, a fin de limitar la contratación de firmas de auditores externos, de modo que no se pueda contratar a la misma firma por más de 3 años consecutivos y luego sólo dejando 2 años sin contratarla.Para ello pretende fundarse en el artículo 171 de la Ley 7732"
 
    Se adjunta oficio del 3 de diciembre del 2002, suscrito por el Lic. Mauro Murillo Arias, en el que se indica que la pretensión de la CONASSIF de limitar las contrataciones de las auditorías externas constituye una restricción irrazonable que transgrede el derecho constitucional de la libertad contractual, el cual no puede serlimitado por norma infra legal.
 
    Para el análisis de la presente consulta se hará referencia a la libertad de contratación y a la posibilidad o imposibilidad de restringirla mediante normativa que emita el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (en adelante, CONASSIF).
 
 
II. Análisis de la consulta
 
    La libertad de contratación es uno de los derechosfundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico costarricense. La Sala Constitucional ha señalado al respecto:
 
    "XIII- Partiendo del reconocimiento constitucional del principio y sistema de la libertad, en general (Art. 28), del derecho a la propiedad privada (Art. 45) y de la libertad de empresa (Art. 46), se inscribe como principio constitucional, conditio sine qua non para elejercicio de ambos, el de libre contratación, cuyo contenido esencial la Sala resume en cuatro elementos, a saber:
 
    a) La libertad para elegir al co-contratante;
 
    b) La libertad en la escogencia del objeto mismo del contrato y, por ende, de la prestación principal que lo concreta;
 
    c) La libertad en la determinación del precio, contenido o valor económico del contrato que seestipula como contraprestación;
 
    d) El equilibrio de las posiciones de ambas partes y entre sus mutuas prestaciones; equilibrio que reclama, a su vez, el respeto a los principios fundamentales de igualdad, razonabilidad y proporcionalidad, según los cuales la posición de las partes y el contenido y alcances de sus obligaciones recíprocas han de ser razonablemente equivalentes entre sí y,además, proporcionadas a la naturaleza, objeto y fines del contrato."
(Sala Constitucional, sentencia No. 3494 de las 14:30 hrs. del 19 de noviembre de 1992).
 
    Esta Procuraduría se ha referido a la libertad de contratación, en concordancia con la jurisprudencia constitucional, en los siguientes términos:
 
    "Esta libertad consiste en la facultad que se le otorga al individuo deescoger la materia del contrato, de determinar con quien realiza el acuerdo, de fijar con toda amplitud su contenido, así como el mantener el equilibrio financiero del contrato desde su formación hasta su ejecución y la obligación de respetar las condiciones pactadas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor."
(opinión jurídica OJ-053-1999 del 27 de abril de 1999).
 
    Ahora bien, la libertad decontratación no es un derecho absoluto: la convivencia armónica en un Estado Social de Derecho requiere de regulaciones y limitaciones a los derechos fundamentales, en tanto sean necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del todo social. La validez de estas regulaciones estará sujeta a su conformidad con la Constitución Política, específicamente a lo dispuesto en el párrafo 2 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la intencionalidad y de la libertad de la jurisprudencia
  • Libertad de contratación y comercio exterior
  • La libertad de contratacion y el despido descriminatorio
  • linea jurisprudencia libertar religiosa
  • Linea Jurisprudencia Libertad De Culto
  • libertad de empresa en la jurisprudencia del TC
  • Jurisprudencia libertad de expresión
  • jurisprudencia privación injusta de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS