Jurisprudencia del Daño Moral

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

ANALISIS
"JURISPUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICA SOBRE EL DAÑOMORAL"


El presente estudio se basa en la ponencia publica en Noviembre de 2000 por el Magistrado Eligo A. Salas, en donde nos indica entre otras cosas que en Panamá hemos sido herederos y continuadores, tanto e la legislacion como en la jurisprudencias de las concepciones del individualismo filosofico y del liberalismoeconomicos de los que fuera portador el codigo napoleonico, no obstante a lo anterior la manera de solucionar los problemas o los conflictos entre las partes no han permanecido inalterables, ya que se han hecho los cambios y ajustes necesario para la mejor evolucion de la sociedad, y es precisamente de esos cambios lo que aborda el magistrado sobre el tema de daños moral.
Como reconocemos eldaño moral dentro de la legislacion panameña? especificamente el magistrado nos indica que el daño moral es partge de la responsabilidad civil en donde se alude que los autores de un perjucio deben ser responsables de responder por la indemnizacion adecuada de los daños y perjuicios ocurridos a la otra parte. De igual manera nos deja claro que el daño moral o no patrimonial seria el que recae enuna serie de bienes juridicos de "utilidades inestimables". sigue argumentando que segun otros juristas el daño moral, simplemente es cuando se habla de un daño que no tiene consecuencias patrimoniales.
Hasta donde se extiende el daño moral?
Los bienes susceptibeols de una reparacion de orden moral, por razon del daño que se les ocasciones, suelen estar tipificados o, al menos, hay coincidencia ala hora de identificalos, a esto debo señalar que panama necesita de manera urgente tipificar el daño moral dentro de nuestra norma, toda vez que debemos tener claro que tipo de daño entraria dentro del "daño moral" y hasta donde se extiende.
En el derecho comparado, el Magistrado, señala la jurisdiccion de otros Paises, que procedo a señalar de manera breve. a) En España: el daño moral ha sidoaceptados por el tribunal supremo de españo, donde son claros que el daño moral son los daños que disminuyen la capacidad de obtener riqueza, la perdida de la capacidad de trabajo y hasta la necesidad de trasladar las vacaciones a un periodo menos adecuado. Asi mismo, Pareciera que el reconocimineto de una indemnizacion por daño moral en favor de los familiares cercanos al fallecido, cuando eldesultado del daño haya sido la muerte, es un asunto que hoy no se discute en España. b) En Alemania: el daño no patrimonial solo es indemnizables cuando asi se encuentre dispuesto por una norma especifica ( es decir tiene que estar tipificado el tipo de daño dentro de su legislacion) c) En Inglaterra: se admite la indemnizacion por "non pecuniary loss" que en pocas palabras y a mi entender escuando una parte no se siente conforme por el incumplimiento de un contrato ( entiendase contrato como un simple acuerdo de voluntades). En Norteamericana: existe la figura de los llamados exemplary o punitive damages, donde el daño sufrido se considera agracado por circunstancias tales como la violencia, la opresion, la malicia, el fraude o la conducta malvada. su fin es reconocerle al demandanteuna compensacion por la agustia, la laceracion de los sentimientos, la pena, la degradacion entre otros.
Sorprendente, como en otros paises si esta regulado el daño moral, Pienso que Panamá en el tema de daño moral debe optar por implementar una conducta partiendo de la legislacion de Norteamerica referente al tema.
Daño moral dentro de la responsabilidad contractual.
Dentro de la orbita deresponsabilidad contractual, el deduro de buena fe solo seria responsabels de los daños y perjucios previsto o que se hayan podido prever, al tiempo de constituirse la obligacion y que sean ademas, consecuencia necesario de el incumplimiento del mismo. dentro de la legislacion panameña el articulos 992 del codigo civil es del tenor siguiente:
"Articulos 992: los años y perjuicios de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Daño Moral 3
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS