Jurisprudencia duelo

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Registro No. 193552
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
X, Agosto de 1999
Página: 761
Tesis: II.1o.P.69 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
HOMICIDIO EN DUELO. CASO EN QUE NO SE CONFIGURA.
El homicidio en duelo se actualiza cuando tanto el agresor como el ofendido pactan la pelea y llevan armassimilares; por lo que si al consumarse el hecho, el quejoso llevaba un rifle y el occiso un machete, es evidente que existe una desproporción en cuanto a los objetos empleados para dañarse y por tanto no estamos en presencia del antijurídico de referencia.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Amparo directo 111/99. Nicolás Sánchez Reyes. 8 de abril de 1999. Unanimidadde votos. Ponente: Rogelio Sánchez Alcáuter. Secretario: Antonio Legorreta Segundo.
Registro No. 234603
Localización:
Séptima Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
151-156 Segunda Parte
Página: 94
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
RIÑA, DUELO Y LEGITIMA DEFENSA. SUS DIFERENCIAS.
Por razones de antinomia conceptual, no puede operar la legítima defensaahí donde aparece una situación de riña, habida cuenta que en esa causa de justificación predomina la voluntad de defensa, en tanto que la riña está caracterizada por el animus rigendi que matiza la conducta de los protagonistas y los coloca en un plano de igual ilicitud. Así, si tanto el victimario como su víctima actúan bajo el dominio del animo de contender, la conducta de aquél no quedaamparada por la legítima defensa. Ahora bien, no favorece lo anterior la circunstancia de que el sujeto pasivo haya agredido primero al inculpado, sin esperar a que salieran del lugar de los hechos, como lo haya propuesto el acusado al lanzar su reto, en razón de que es precisamente el carácter informal de la riña -no sujeta a condiciones de tiempo, lugar y modo- , la nota diferenciativa que la distinguedel duelo, donde, dada su pretendida hidalguía es imperativo observar los preceptos del honor, que regulan ese tipo de lances.
Amparo directo 2708/81. Francisco Briones Gómez. 31 de agosto de 1981. Cinco votos. Ponente: Francisco H. Pavón Vasconcelos. Secretario: Tomás Hernández Franco.
Genealogía:
Informe 1981, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 49, página 33.
Registro No. 259057Localización:
Sexta Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Segunda Parte, CX
Página: 28
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
RIÑA Y DUELO. DIFERENCIAS.
Aun cuando en el duelo existe un reto y aceptación del mismo para combatir, igual que como sucede en la riña, tal reto, en el duelo, se configura, de acuerdo con la recta interpretación de ésta institución, con unconsenso recíproco en que, en forma previa, los contendientes conciertan el combate que se ha de llevar a efecto y en el que se busca una situación paritaria entre los protagonistas, que asegura la mayor igualdad de las condiciones objetivas en que la contienda se verifique, elementos todos éstos constitutivos del duelo y no de la riña, que puede ocurrir en el caso en que se produzca una mera reyertacon vías de hecho, iniciada a continuación de un desafío, y la aceptación del mismo para pelear.
Amparo directo 8374/65. Jaime Alba Yáñez. 10 de agosto de 1966. Cinco votos. Ponente: Abel Huitrón y Aguado.
Registro No. 260963
Localización:
Sexta Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Segunda Parte, XLVIII
Página: 65
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
RIÑA ODUELO, INDIVIDUALIZACION DE LA PENA EN CASO DE LESIONES INFERIDAS EN (LEGISLACION DE GUANAJUATO).
El artículo 235 del Código Penal establece que si las lesiones fueron inferidas en riña o duelo, se impondrá al responsable la mitad o cinco sextos de la sanción que le correspondía conforme a los artículos que anteceden, según sea el provocado o el provocador. Ahora bien, si el Juez de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS