Jurisprudencia En Venezuela

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Qué valor tiene la jurisprudencia como fuente del derecho en Venezuela?
  La Jurisprudencia
Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgadojerárquicamente superior dentro de la organización judicial de un país. En nuestra tradición, no se considera vinculante, sin embargo, es innegable su importancia como Fuente del Derecho, porque en ella seda cabida a un principio de justicia formal: que los casos análogos reciban un tratamiento igual.
  
     Valor de la Jurisprudencia como Fuente en el Derecho Venezolano.
Nuestro país es de raízRomancística, por lo tanto, nuestro sistema de Derecho es escrito y la Jurisprudencia tiene importancia relativa.
La Jurisprudencia tiene un valor "moral", es decir, que depende de la jerarquía deltribunal que pronuncia la sentencia de que se trata las sentencias emanadas en los tribunales, tiene un valor muy alto pero no son vinculantes.
El autor patrio Eloy Larez Martínez, al referirse al temaseñala que "no es vinculante ya que los jueces no están en el deber de acoger en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismo o por otros Tribunalesen procesos anteriores"

Doctrina:
*Un cuerpo de enseñanzas basadas en un sistema de creencias.
*Principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.
*Una serie de enseñanzas sobre una rama deconocimiento o de ciencia concreta.

Podría definirse doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general.

Anivel jurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de las normas por los conocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho aunque en un lugar muysecundario.
Frecuentemente, el término "doctrina" connota un cuerpo de dogma religioso tal como es promulgado por una iglesia, pero no necesariamente. También se utiliza la palabra doctrina para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia En Venezuela
  • JURISPRUDENCIA DE EXTRADICION EN VENEZUELA
  • Jurisprudencia inseminacion venezuela
  • dolo eventual jurisprudencia venezuela
  • Analisis De Jurisprudencia En Venezuela
  • Igualdad, Diversidad Y Jurisprudencia En Venezuela
  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS