jurisprudencia fraude procesal

Páginas: 34 (8407 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014





TesisI.6o.P.109 P
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Novena Época
169 881 2 de 24
SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.
XXVII, Abril de 2008
Pág. 2370
Tesis Aislada(Penal)




[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXVII, Abril de 2008; Pág. 2370



FRAUDE PROCESAL, DELITO, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 310 DEL CÓDIGO PENAL PARA ELDISTRITO FEDERAL. CUÁNDO SE CONSUMA.



El delito de fraude procesal en la hipótesis de cuando el sujeto activo realiza cualquier acto procesal con el objeto de lograr una resolución judicial de la que derive un beneficio indebido para sí, se configura sin que necesariamente exista una resolución judicial, incluso que efectivamente se obtenga un beneficio indebido, pues basta con que elacuerdo emitido dentro del proceso tenga como propósito otorgarle dicho beneficio de manera indebida. Ciertamente, se advierte que en el tipo penal en estudio, la intención del legislador fue la de proteger el buen desarrollo de la administración de justicia; por lo que se exige que las actuaciones derivadas del procedimiento judicial estén apegadas a las leyes y se resuelva a favor de quien legalmentetiene la razón, por ende, si el activo realiza actos tendientes a inducir a error a la autoridad judicial para que se pronuncie de determinada forma, de la que puede derivarse un beneficio indebido para sí, entonces, tales actos procesales son por sí mismos suficientes para que se configure el delito de fraude procesal, porque, como ya se afirmó, no es necesario que exista una sentencia queresuelva el fondo del asunto, ya que ni siquiera es necesario que se dicte una sentencia para que el delito se consume, sino que es suficiente con que el sujeto activo obtenga cualquier acuerdo dentro del proceso y que de ello se pueda derivar un beneficio indebido para sí, con la consiguiente afectación de la contraparte.




















Tesis1a./J. 96/2005
Semanario Judicialde la Federación y su Gaceta
Novena Época
177 295 3 de 24
Primera Sala
XXII, Septiembre de 2005
Pág. 115
Jurisprudencia(Penal)




[J]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXII, Septiembre de 2005; Pág. 115



FRAUDE PROCESAL. PARA QUE SE CONFIGURE ESE DELITO ES INNECESARIO QUE EXISTA UNA SENTENCIA QUE RESUELVA EL FONDO DEL JUICIO RESPECTO DEL QUE HA HABIDO SIMULACIÓN OALTERACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PRUEBA (LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS DE GUANAJUATO Y VERACRUZ).



Conforme a los artículos 266 del Código Penal del Estado de Guanajuato y 272 del Código Penal del Estado de Veracruz (vigente hasta el 31 de diciembre de 2003), se configura el delito de fraude procesal cuando el sujeto activo altera o simula cualquier elemento de prueba con la finalidad de provocaruna resolución judicial de la que derive un beneficio o perjuicio indebido. Ahora bien, si por resolución judicial se entiende cualquier determinación emitida por un juzgador, ya sea en el desarrollo de un proceso sometido a su conocimiento, o bien al decidir sobre el fondo del conflicto, es indudable que para tener por acreditado el delito referido es innecesario que exista una sentencia queresuelva el fondo del asunto, pues basta con que el sujeto activo obtenga un beneficio indebido mediante cualquier acuerdo dentro del proceso.






















Ejecutoria: 1a./J. 96/2005
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Novena Época
19031 1 de 1


Pág. 115


CONTRADICCIÓN DE 134/2004-PS. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DELDÉCIMO SEXTO CIRCUITO Y EL ENTONCES PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SÉPTIMO CIRCUITO, ACTUALMENTE EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO.

CONSIDERANDO:

SEGUNDO. El Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, al conocer del amparo en revisión penal 218/2004 consideró, en lo que interesa, lo siguiente:

VI. Sentado lo anterior, se procede al estudio de los agravios transcritos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISPRUDENCIA FRAUDE PROCESAL
  • jurisprudencias fraude
  • Fraude procesal
  • Fraude procesal
  • Fraude Procesal
  • Fraude Procesal
  • Fraude procesal
  • FRAUDE LABORAL PROCESAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS