Jurisprudencia Romana

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Jurisprudencia:

ULPIANO: “es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto”.
ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA EN ROMA.

INTRODUCCIÓN
Ulpiano definió lajurisprudencia como el conocimiento de las cosas humanas y divinas, de lo justo y lo injusto. El jurista debía conectar con la vida real y cotidiana, pues el derecho está orientado a regularla para poderhallar una solución a los problemas cotidianos, por lo que el jurisconsulto ha de prescindir delos rígidos esquemas doctrinales y asentarse sobre los fines y necesidades impuestos por la vida misma.En este sentido, el jurista romano se amoldó a la realidad mediante una tarea interpretativa del derecho que rozó a la perfección, con lo que se consiguió en la labor de discernimiento entre loconvenía lograr ya que lo que era recomendable desdeñar.
El significado de jurisprudencia como ciencia del derecho dista del más utilizado en la actualidad, que la identifica con el conjunto de decisionesde los jueces en la resolución de los casos que se les plantean.
Las etapas primitivas del Derecho suelen coincidir con la relación que existe entre el Derecho y la Religión, de tal manera que lasformas y los simbolismos acaparan y absorben el plano jurídico. El Derecho Romano no es una excepción a tal aserto.
Como ya sabemos, en el plano etimológico fas significaba la expresión dela voluntaddivina, lo justo y lo permitido por los dioses, fueron los pontífices los encargados de su interpretación, el cual monopolizó la jurisprudencia obligando a los magistrados ya los particulares arecurrir a ellos para determinar la existencia y alcance de una norma ante la realización de los más diversos negocios jurídicos o del inicio de un litigio para defender sus propios derechos.
La granlibertad interpretativa de la que gozaban los pontífices fue considerablemente restringida, no por la Ley, sino por los mismos pontífices mediante el desarrollo de edictos
La jurisprudencia actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia romana
  • Jurisprudencia Romana
  • Jurisprudencia romana
  • Jurisprudencia Romana
  • Jurisprudencia Romana
  • EXPOSICION JURISPRUDENCIA ROMANA 1
  • Cuadros comparativos entre la jurisprudencia en México y la jurisprudencia en el derecho romano
  • La Jurisprudencia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS